Publicidad

LES RECLAMAN 60 MILLONES

17 acusados se sentarán en el banquillo por el caso Nóos

Además de la infanta Cristina, el juez Castro quiere que se sienten en el banquillo otras 16 personas. A todos les reclama más de 60 millones por responsabilidad civil. Los dos principales acusados son Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Iñaki Urdangarín sería, según el auto judicial, el presunto ejecutor de un plan para saquear dinero público del gobierno balear y valenciano. Se habría beneficiado de seis millones de euros y se le acusa de siete delitos, entre ellos, fraude, estafa y blanqueo de dinero.

Urdangarín dispone de 20 días para depositar una fianza de 15 millones. También se le pide una multa de tres millones y medio. Todo ello podría aparejar una condena de 19 años de prisión.

Acusaciones similares para su socio, Diego Torres, a quien se le considera el presunto autor intelectual de la trama de corrupción. Responderá por siete delitos y también se le pide una fianza de 15 millones y tres y medio de multa, delitos que podrían alcanzar 19 años de prisión.

Su mujer, Ana María Tejeiro, será juzgada al menos por el delito de blanqueo de dinero. Ella era la jefa de personal de la trama empresarial del Nóos.

Volverá al banquillo Jaume Matas, expresidente balear y actualmente en prisión por otros delitos. Según la investigación, Matas contrató de manera ilegal con el Instituto Nóos para favorecer a Urdangarín. Tendrá que responder de cuatro delitos y se le pide una multa de tres millones de euros.

Junto a él están acusados cuatro excolaboradores de su gobierno, otros cuatro exaltos cargos del gobierno valenciano, y la exconsejera de la candidatura olímpica de Madrid, Mercedes Cohen.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.