PIDEN QUE IDENTIFIQUEN A LOS DONANTES

PIDEN QUE IDENTIFIQUEN A LOS DONANTES

La acusación pide que declaren De Cospedal, Arenas y Cascos por las donaciones del PP

La acusación ha solicitado al juez Pablo Ruz que cite a declarar a los tres úlrimos secretarios generales del PP para que expliquen el proceso por el que se recibían las donaciones anónimas desde 1989 hasta la actualidad.

María Dolores de Cospedal junto a Javier Arenas
María Dolores de Cospedal junto a Javier Arenas | EFE

Las acusaciones personadas en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular atribuida a su extesorero Luis Bárcenas han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar a los tres últimos secretarios generales del PP, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, para que expliquen el procedimiento seguido para la recepción de donaciones anónimas percibidas por la formación desde el año 1989 hasta la actualidad. 

En un escrito, Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad aseguran que tras las declaraciones prestadas entre los días 20 y 29 de mayo por nueve testigos, dos peritos caligráficos y nueve imputados "se acreditaría la existencia de una asociación ilícita en el seno del PP" que recibía de manos de donantes, en efectivo, cantidades que luego se ingresaban en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto. 

Aseguran que Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta y "quizás los entonces secretarios generales Arenas y Alvarez-Cascos" recibían en mano fajos de billetes que no procedían de donantes anónimos puesto que conocían la identidad de quien los entregaba. "El PP olvidó consignar la persona del donante en su contabilidad cuando sus empleados ingresaban las distintas cantidades", añaden. 

El escrito recuerda que existen prohibiciones legales expresas que exigen a los partidos llevar un control de las personas que efectúan donaciones y a consignar por escrito registros contables detallados que permitan conocer el cumplimiento de las obligaciones establecidas en ellas. 

Las acusaciones piden al juez que solicite al PP que identifique a los donantes que realizaron ingresos en la cuenta especial entre los años 1992 y 2008 y que concrete qué personas desempeñaron el cargo de secretarios de Bárcenas y Lapuerta desde 1990.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.