Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA RAZÓN

La abstención juvenil alcanzaría un récord histórico si se celebrasen nuevas elecciones

El descontento de la ciudadanía ante el bloqueo político que se vive en España se refleja en la intención de voto. Según una encuesta de NC Report para La Razón, la abstención en caso de que se repitieran las elecciones alcanzaría un máximo histórico en la historia de la democracia. Un 35,8% de los españoles no iría a votar el próximo 26 de junio, lo que supone 1,9 millones más de abstenciones que en las pasadas elecciones. Sin embargo, este dato aumenta en la franja de edad comprendida entre los 18 y 29 años. Un 42% de los jóvenes se abstendría en unos nuevos comicios.

El bloqueo político que vive España desde las elecciones del 20 de diciembre puede llevar a la repetición de los comicios el próximo 26 de junio si en los próximos días los partidos políticos no llegan a un acuerdo que les permita formar gobierno.

Según una encuesta de NC Report para el periódico La Razón, la nueva convocatoria de elecciones tendría una abstención que alcanzaría un porcentaje histórico en la democracia. Aumentaría un 5,2% respecto a los comicios del 20-D. Esta sería la respuesta de los ciudadanos ante la incapacidad de los partidos de alcanzar un pacto de gobierno que les permita poner en marcha la legislatura.

En base a la encuesta, más de 13 millones de españoles (un 35,8%) que tienen derecho a voto, no irían a votar el próximo mes de junio, lo que supone un total de 1,9 millones más que en las pasadas elecciones.

Pero serían los jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años los que menos interés muestran en ejercer el derecho al voto. Según la encuesta, un 42% de los jóvenes situados en esta franja de edad optaría por abstenerse en caso de repetición de elecciones.

La abstención en la franja comprendida entre los 30 y los 44 años también superaría la media nacional, alcanzando el 38,6%. Además es en este segmento de la población donde más crece la diferencia respecto a los comicios de diciembre.

En la franja de entre 45 a 64 años, la abstención alcanzaría el 32,1% mientras que en los mayores de 65 años aumenta hasta el 33,3%

El cansancio de la ciudadanía ante el bloque político que vive España se refleja en la intención de voto. Sin embargo, los partidos comienzan a utilizar un tono electoral ante la posible repetición de comicios e intentan excusarse de haber sido los responsables de que la legislatura no se haya iniciado.

Publicidad