Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ELECCIONES GALLEGAS 21-O | ENCUESTA NC REPORT

La abstención hará peligrar la mayoría de Núñez Feijóo

Hasta en 10 puntos podría bajar la participación en las próximas elecciones autonómicas en Galicia, según desvela un sondeo que hoy publica el diario La Razón. Con este dato, el PP vería peligrar su mayoría absoluta, de la que se quedaría a entre 1 y 4 escaños de distancia. El PSdG incluso perdería votantes y podrían entrar más partidos en el Parlamento.

La abstención hará peligrar la mayoría de Núñez Feijóo ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 03/09/2012 a las 15:44 horas

Galicia podría registrar en sus próximas elecciones autonómicas la abstención más alta de su historia. Según una encuesta de NC Report para el diario La Razón, hasta un 45,1% de los votantes podría optar por no acudir a las urnas, frente al 35,5% de 2009. En el fondo de esta decisión podria pesar la política nacional, ya que estos comicios serán los primeros que se celebren desde las pasadas elecciones generales y, por lo tantos, tras las medidas económicas adoptadas en estos nueves meses por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La alta abstención afectaría principalmente a los dos principales partidos: PP y PSdG. Para el partido ahora en el Gobierno, liderado por Alberto Núñez Feijóo, supone ver peligar su mayoría absoluta. Frente a los 38 escaños con los que cuenta actualmente, el sondeo le otorga un máximo de 37 en la cita del 21 de octubre, por lo que se quedaría a un diputado de poder seguir gobernando en solitario.

Los 'populares' serían los más castigados en términos porcentuales al ver reducido su apoyo del 47,5% en 2009 al 40,6% en el 21-O, aunque se mantendrían como la fuerza más votada. Según la encuesta, un cuarto de sus electores se pasaría a la abstención.

Esta situación no sería aprovechada por los socialistas, que también verían descender sus votantes tanto en número total (perdería 117.000 papeletas) como en porcentaje (del 31,5% al 28,4%). Esta circunstancia se traduciría en que podría perder uno de los escaños que posee actualmente.

La radiografía que revela la encuesta muestra también un espectro mucho más plural en cuanto a número de formaciones que entrarían en el Parlamento. A los tres partidos actuales se les uniría los escindidos de BNG, EU-IU y UPyD.

Según la encuesta, el BNG sufriría su mayor batacazo electoral al pasar del 16,3% de votos al 11,9%, lo que se traduciría en dos escaños menos (de 12 a 10 diputados autonómicos). En cambio, regresaría al Parlamento gallego Izquierda Unida, con entre 1 y 2 escaños y el 4,4% de sufragios, y podría entrar UPyD con hasta dos diputados al lograr el 4,1% de votos.

La principal novedad es la irrupción de ANOVA, fruto de la crisis interna del BNG. El proyecto político liderado por Xose Manuel Beiras conseguiría el 5% de votantes, lo que le otorgaría hasta 2 escaños.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana