La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete

Publicidad

UNA ACTUACIÓN "CONCERTADA Y COORDINADA"

La abogada de Manos Limpias responde ante el juez como investigada por extorsionar al BBVA en el caso Nóos

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha estado representando a Manos Limpias en la instrucción y en el juicio del caso Nóos y este martes ha sido citada ante el juez Pedraz por haber presionado al BBVA con la amenaza de pedir la imputación de su directivo Ballabriga.

A la espera de que se conozca la sentencia del caso Nóos, la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete -única en acusar a la infanta Cristina- responde este martes ante el juez Pedraz a la acusación de haber presionado al BBVA con la amenaza de pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en Nóos para obtener favores de la entidad.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz la ha citado este martes como investigada en la causa que llevó a prisión en abril al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntamente coordinarse para extorsionar a bancos a los que pedían dinero e inserciones publicitarias a cambio de retirar acusaciones judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

Pedraz decidió imputarla tras recibir los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que reflejan la existencia de una actuación "concertada y coordinada" de López Negrete y Pineda en determinados asuntos, especialmente en una "estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA", a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.

La Policía destaca fundamentalmente el papel que desempeñó la letrada en la petición e imputación en el caso Nóos del exdirectivo de la Fundación Nóos, actualmente director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga.

Como prueba de ello aporta la intervención de la abogada en la junta de accionistas del BBVA, celebrada el 15 de marzo de 2013, en lo relativo a Ballabriga, quien, tras ser imputado en Nóos, en octubre de 2012 pasó a ser testigo pese a los intentos de Manos Limpias de que se le volviese a imputar.

De los informes de la UDEF se deduce, dice Pedraz, "el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Nóos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar esa circunstancia en su beneficio en otros asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga".

De igual manera -prosigue- se constata la actuación de López Negrete para "obtener información de un investigado en el caso Nóos que utiliza con el fin de perjudicar a la entidad BBVA y a varios de sus principales cargos". Y es que, según Pedraz, la abogada cedió a Ausbanc esa información obtenida en el caso Nóos y la usó para publicar una noticia negativa contra el BBVA.

Las conclusiones a las que ha llegado la UDEF, han sido también apuntadas por testigos en estos meses de instrucción, entre ellos la exabogada de Ausbanc y exportavoz de Manos Limpias, Montserrat Suárez, que aseguró que ambas organizaciones actuaban como un "matrimonio" y se retroalimentaban.

Suárez recordó que López Negrete no pidió en un principio la imputación de Ballabriga y admitió que el juez José Castro archivara la causa contra él, pero un día antes de la junta del BBVA reclamó su imputación y justificó esta petición con artículos de una publicación de Ausbanc, lo que probaría, a su juicio, "esa alimentación de ambas organizaciones de la mano de Virginia López Negrete".

López Negrete ha estado representando a Manos Limpias en la instrucción y en el juicio del caso Nóos, única acusación que ha sentado en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina como colaboradora de los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarín, por lo que le pide 8 años de cárcel.

Publicidad