Arantza Zulueta, abogada de la izquierda abertzale

Publicidad

LO ACUSA DE DIVIDIR A LOS ABERTZALES

La abogada de ETA Arantza Zulueta ataca al Estado en una carta enviada desde la cárcel

La letrada, arrestada en la operación de la Guardia Civil contra el 'frente de cárceles' de ETA asegura que el Estado intenta separar a los abertzales para justificar su inmovilismo y niega que existan diferencias entre ellos, a pesar de que algunos presos la han criticado en público y privado.

La abogada de presos de ETA y cabecilla del 'frente de cárceles' la banda, desarticulado este mes, Arantxa Zulueta, ha escrito una carta desde la cárcel madrileña de Estremera en la que ataca al Estado por intentar dividir la izquierda abertzale y crear un cisma sembrando cizaña. También acusa a los periodistas a los que llama "miserables" de actuar al dictado del Gobierno y "vomitando desprecio".

En un tono beligerante, Zulueta responde por primera vez desde su arresto en este artículo publicado en NAiz.info. "Desde el principio han buscado crear cisma, sembrar cizaña, buscar división, para poder justificar su inmovilismo", dice en referencia a la estrategia del Ejecutivo.

Zulueta, encuadrada en el sector más radical de la izquierda abertzale, ha sido criticada en privado y en público por presos de la banda terrorista debido a su actitud excesivamente controladora siguiendo el dictado de las consignas de ETA.

La abogada niega que existan diferencias en el seno de la izquierda abertzale: "la estrategia, la intoxicación, el insulto, la descalificación y la mentira han sido un recurso reiterado que hemos padecido algunas personas, siempre con el objetivo de sembrar la discordia y situarnos como líderes de sectores disidentes".

A su juicio, el Gobierno "necesitaba esa disidencia, y a falta de una real, se la han tenido que inventar".  Insiste en que "dividir la izquierda abertzale es el gran sueño del Estado; siempre lo ha sido, y ahora más que nunca". Frente a ello pide la unidad y pone como ejemplo a los presos. "Los presos y las presas así lo han hecho y estoy orgullosa por haber contribuido a ello, y ahora, como presa política que soy, seguiré trabajando en la misma línea", afirma.

Admite que "puede haber diferentes opiniones a la hora de debatir cómo seguir adelante en el camino emprendido", pero argumenta que "en eso se basa el debate político, en el contraste e intercambio de argumentos, propuestas y opiniones".

Zulueta asegura hablar "a título personal", y se dirige "sobre todo" a su "gente, entorno, militancia de la izquierda abertzale, a quienes han compartido y comparten proyectos, debates e ideas.

Publicidad