Publicidad

UN AÑO DE MARCHAS

La abdicación del Rey, el adiós de Rubalcaba, la dimisión de Ana Mato... Las renuncias de 2014

Ceses de ministros, dirigentes políticos, líderes sindicales y también reporesentantes del ámbito judicial engrosan la lista de renuncias en 2014. Sobre todo, el año que dejamos atrás pasará a la historia por ser en el que el Rey Juan Carlos abdicó.

Ceses de ministros, dirigentes políticos, líderes sindicales y también de representantes del ámbito judicial engrosan la lista de renuncias en 2014. El año que dejamos atrás pasará a la historia, sobre todo, por ser en el que el Rey Juan Carlos abdicó la Corona.

El anuncio se produjo el día 2 de junio pero fue antes cuando Don Juan Carlos tomó la decisión. Unos balbuceos en el discurso de la Pascua Militar, el 6 de enero le hicieron pensar que lo mejor era dejarlo. Tras la abdicación real, Mariano Rajoy hizo los primeros cambios en su gabinete, eso sí, sin prever que acabado el verano se iban a prodicir dos bajas en su equipo.

Alberto Ruiz Gallardón dimitió como titular de Justicia. La decisión del presidente del Gobierno de retirar el anteproyecto de Ley del Aborto por falta de consenso para su aprobación, provoca la primera dimisión en la legislatura de Rajoy. "Creo que después de esta decisión es mi obligación irme, al no haber podido convertir el anteproyecto de ley en proyecto", explicó.

Por su parte, Ana Mato, castigada ya por su actuación en la crisis del ébola, anunció su dimisión tras un auto del juez Ruz en el que la consideraba partícipe a título lucrativo de los regalos de la trama Gurtel.

Pero el año ha dejado también renuncias en el lado socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba abandonaba la secretaría general y Alfonso Guerra dejaba su histórico escaño en el Congreso de los Diputados, que conservaba desde la restauración de la democracia.

Otro histórico de la transición, Adolfo Suárez, nos dejó este año. Presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, Suárez falleció en la Clínica Cemtro de Madrid tras una larga lucha contra el Alzheimer. Fue el gran arquitecto de la Transición y la Constitución española, y recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996 por su papel en esta etapa clave de la historia de España.

En el ámbito local, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella desveló que no estaría en la próxima candidatura municipal. Y bajo la sombra de la corrupción, la regidora de Alicante, Sonia Castedo, dejó su cargo hace unos días.

Cambio de liderazgo habrá también en Izquierda Unida tras la renuncia de Cayo Lara. Más allá del ámbito político significativa ha sido la dimisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Diulce. Un año de bajas que hace histórico al 2014.

Publicidad