SEGÚN DATOS DEL CIS

SEGÚN DATOS DEL CIS

El 57,4% valora positivamente la labor de Felipe VI y sube la nota de la Monarquía

El 57,4% de los españoles respalda la forma en la que Felipe VI está desempeñando su labor cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de su proclamación. El 17,8% de los consultados tiene una opinión negativa de la tarea realizada por el Rey, mientras que el 24,8% no se pronuncia.

El rey Felipe VI, durante un discurso en el almuerzo con Juan Goytisolo
El rey Felipe VI, durante un discurso en el almuerzo con Juan Goytisolo | EFE

El 57,4% de los españoles valora positivamente la labor desarrollada por el Rey Felipe VI a los diez meses de relevar en el trono a su padre, Juan Carlos I, una sucesión que ha contribuido a que la Monarquía suba su nota media y ascienda un peldaño hasta colocarse como la quinta institución mejor valorada.

Estos son los datos que arroja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril que se ha hecho público este jueves.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la proclamación de Felipe VI, que tuvo lugar el 19 de junio de 2014, el CIS ha preguntado a sus entrevistados por el papel que ha jugado en estos meses.

El 57,4% aplaude la labor del nuevo jefe del Estado, que es calificada negativamente por el 17,8%, mientras que casi el mismo porcentaje (17,6%) opta por el 'no sabe' y un 7,2% directamente no contesta.

En el ránking de instituciones, la Monarquía sube del sexto puesto que ocupaba un año antes al quinto lugar. En concreto, si en abril de 2014 se anotaba una media de 3,72 puntos ahora logra un 4,34. Es decir, el relevo en la Jefatura del Estado ha llevado a la Monarquía a subir 0,62 puntos en valoración, aunque sigue sin llegar al aprobado y continúa por debajo del 4,89 de octubre de 2001.

Además, si en junio de 2014, justo cuando don Juan Carlos anunció la abdicación, la Monarquía marcaba récord al ser citada como un problema en el 1,1% de los cuestionarios del CIS, ahora ese porcentaje ha caído al 0,1%.

Respecto al resto de instituciones por las que se pide opinión a los ciudadanos, sólo superan el corte de los cinco puntos la Guardia Civil, que repite como la mejor valorada con un 6,02, frente al 5,78 que se anotaba un año antes.

En segundo puesto repite la Policía, que también mejora su calificación y llega 5,95, y le siguen las Fuerzas Armadas que también sube, del 5,29 al 5,51. Los medios de comunicación se afianzan en la cuarta plaza con un 4,57, una nota muy parecida a la del año pasado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.