Artur Mas tras el rechazo del Congreso

Publicidad

ENCUESTA DE NC REPORT PARA LA RAZÓN

Un 56,5% de los catalanes cree que Artur Mas debe dimitir si no se celebra la consulta

La maquinaria del Estado ya se ha puesto a funcionar. Este sábado Artur Mas firmó el decreto por el que queda convocada la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. Este lunes en un Consejo de Ministros Etraordinario, el Gobierno con el respaldo del Consejo de Estado, recurrirá ante el Constitucional tanto la ley de consultas aprobada por el Parlement como el decreto de convocatoria.

Artur Mas aseguraba a Ana Pastor en LaSexta sobre la llamada de ERC a la desobediencia civil que "ahora no estamos en este proceso, sino en un proceso cívico, democrático y legal". Precisamente sobre esta cuestión se ha preguntado entre el 25 y el 28 de septiembre a 600 personas, a través de entrevistas telefónicas, de 43 municipios catalanes en una encuesta de NC Report para La Razón.

De esta encuesta se desprende que el 51,1% acataría la previsible suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, mientras que 42,6% vería bien sublevarse ante esta decisión. Los porcentajes muestran mayor diferencia cuando la pregunta es si Artur Mas debería dimitir si no hay consulta. Un 56,5% de los encuestados cree que el Presidente de la Generalitat debería dejar su cargo frente al 33,7% que no cree que esto sea un motivo suficiente.

Preguntados por la posibilidad de convocar elecciones anticipadas el 53,2% es partidario de ello frente al 39,5% que cree que se debe agotar la legislatura. Pese a que la mayoría de los catalanes se muestra a favor de que la consulta finalmente se celebre, el 54,5%, el resultado de la misma no sería favorable a la independencia. El 47,8% no está a favor de la misma frente al 40,7% que votaría sí. Un 56,2% se muestra favorable a la solución que propone el PSOE que pasaría por una reforma constitucional.

Publicidad