Asambleas del 15-M

Publicidad

PROTESTAS CIUDADANAS

El 15-M busca la continuidad con asambleas vecinales

Mañana decidirán si prolongan el campamento o desalojan Sol.

Miles de 'indignados' se han reunido este sábado en las asambleas descentralizadas que han tenido lugar por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, según han informado los propios participantes a través del perfil de Acampada de Sol en Twitter.

Desde el mediodía, decenas de personas informaban mediante la red social del comienzo de las asambleas. "300 personas en La Elipa", "Más de 500 vecinos en el Barrio del Pilar", "Muchísima gente en Alpedrete" y así cientos de 'tuits' en los que se aseguraba que la convocatoria había sido un éxito.

Así, durante varias horas se han prolongado estas ágoras públicas donde los ciudadanos han podido debatir sobre evaluación de recursos, necesidades y propuestas de actuación, aunque muchas de las discusiones han derivado en otros asuntos de interés para el movimiento 15M.

El objetivo de estas convocatorias es llegar a conclusiones para ponerlas en común en la denominada 'Asamblea Popular de Madrid', cuya primera reunión tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 12 horas de este domingo.

"Asambleas saludables"
Para coordinar todos estos movimientos, el 15M ha creado una Comisión de Barrios y una página web (madrid.tomalosbarrios.net), donde se recogen una serie de medidas que buscan garantizar el desarrollo de "asambleas saludables" y así promover un funcionamiento "transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones".

Entre estas recomendaciones está la de establecer cargos rotativos para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, entre ellos el de moderador, secretario que tome acta de las decisiones consensuadas, una persona para que anote los turnos de palabra por orden de petición y que ayude al respeto del orden y portavoces o delegados, que puedan servir de enlace con otras comisiones o lleven la voz de la asamblea a la Asamblea Popular de Madrid.

¿Desalojar Sol?
Además, este domingo a las 12 horas está previsto celebrar la primera Asamblea General de Barrios, donde uno de los principales asuntos a tratar será si se desaloja la Puerta del Sol o se continúa con su ocupación, un tema que ya ha surgido en las asambleas descentralizadas.

En la Asamblea General de Barrios podrán intervenir portavoces de las diferentes asambleas descentralizadas, que deberán informar sobre la periodicidad y permanencia de las asambleas en cada barrio/distrito/municipio, valorar si quieren o no hacer públicas sus actas y plantear el lugar de las siguientes asambleas.

Al término de la Asamblea General se abrirá un espacio de encuentro para todos los portavoces y personas que así lo consideren para que puedan compartir lo que consideren oportuno. Además, también se decidirá si se da continuidad al campamento o se desocupa la Puerta del Sol.

Publicidad