Publicidad

EL TURISMO SALVA EL PARO DE JUNIO

Las zonas costeras, a la cabeza de las nuevas contrataciones

El paro bajó en todas las comunidades pero tuvo mayor relevancia en las zonas de costa. El verano provoca un aumento de las contrataciones para atender al aluvión de turistas que convierten al sector en el motor de nuestra economía. Algunos hoteles y restaurantes tienen que doblar su plantilla.

Mario ya no busca trabajo porque lo ha encontrado en un hotel de Málaga. A este técnico en marketing el verano le ha devuelto al mercado laboral. Desde junio hasta octubre atenderá a los turistas en recepción.

En el mismo hotel, el jardinero también estrena empleo. Manuel era peón de obra y se quedó en la calle sin puesto en el horizonte. Junio le ha dado un respiro. Baja el paro en toda España, pero donde mejor se ha comportado es en Málaga, Andalucía o en Cataluña.

De nuevo el sector servicios es el que más empleo ha generado en junio, por delante de industria o construcción. De costa a costa, el verano también se nota en las Rías Bajas. Los hoteleros de Sanxenxo coinciden: casi todos han duplicado plantilla. Doblan su personal y Sandra firma su primer contrato. Hasta septiembre, estará detrás de la barra para ahorrar de cara al nuevo curso.

También ha encontrado trabajo un joven equipo de animación al que entrevistamos. Con lo que ganan ahora, se mantienen todo el otoño. El resto del año, nada. Son los menores de 25 años los que más trabajo han encontrado. Solo en un mes, el paro entre los jóvenes se ha reducido casi un 8%.

Publicidad