Publicidad

PLENO DEL CONGRESO

Zapatero pide a las autonomías que cumplan su parte en la reducción del déficit

El presidente del Gobierno ha pedido a las autonomías que cumplan su parte de responsabilidad en la reducción del déficit público y se atengan a los objetivos marcados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que cumplan con su parte de responsabilidad en la reducción del déficit público y se atengan a los objetivos marcados. "Los compromisos están para cumplirlos, más en este momento en que la economía en el marco de la zona euro es todavía un bien frágil", ha añadido.

En su comparecencia extraordinaria en el Congreso para explicar la cumbre de la Eurozona del pasado jueves, Zapatero también ha expresado su deseo de que la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebre "en un ambiente constructivo". Zapatero ha recordado que el Gobierno presentará a finales de esta semana los datos de la ejecución presupuestaria del Estado durante el primer semestre, que espera que cumplan con la "senda trazada hasta mayor", en el que el déficit se redujo en un 20 por ciento con respecto al del mismo periodo del año anterior.

Pero ha insistido en que para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas este año al 6 por ciento del PIB es necesaria "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". Pese a admitir que "las circunstancias no son fáciles para nadie" el presidente ha señalado: "todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas".

En cualquier caso ha subrayado su deseo de que la reunión de esta tarde entre Gobierno y comunidades se celebre en un ambiente constructivo y con esa voluntad, ha dicho, acude el Gobierno, que llevará la propuesta de adopción de reglas de gasto en las comunidades autónoma, en línea con las aprobadas para el Estado y los ayuntamientos. Además ha citado, como ejemplo de ese "esfuerzo colectivo", los acuerdos alcanzados la semana pasada entre el Ejecutivo y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que permitirán un ahorro en el gasto farmacéutico estimado en más de 2.000 millones de euros anuales.EFE

Publicidad