Publicidad

EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 9.00H

Zapatero explica hoy en el Congreso las medidas para recortar el déficit

El Gobierno va a rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011. Además eliminará el "cheque bebé" desde enero de 2011.

El Partido Popular y Convergencia y Unió sólo concederán un margen de confianza a Zapatero si "activa sin demora" ese plan de ajuste y la reforma del mercado laboral.

Zapatero se dispone a dar las primeras puntadas al agujero del Estado. Atrás, y dada la creciente presión internacional, sus reticencias.El margen de maniobra es escaso porque ya casi a mitad de año son muchas las partidas comprometidas.

Entre las alternativas para el ajuste: reducir el gasto y posponer la inversión frente al más impopular aumento de los ingresos vía impuestos, opción descartada a corto plazo.Sí anticipó el Gobierno que serán las autonomías las que asuman el 50% del nuevo recorte de 15.000 millones en menos de dos años.

Este improvisado ajuste del déficit podría hacer su primera parada en la administración pública con la eliminación de ministerios y de cargos autonómicos. En el capítulo de subvenciones, podrían someterse a revisión el cheque bebé, las matrículas universitarias o las donaciones.

El Ejecutivo descarta congelar y aún más reducir los sueldos de los empleados públicos, si bien dos tercios del gasto estructural recaen en la función pública junto a las transferencias sociales.Enderezar la economía española pasa por activar ya la reforma laboral o esto es al menos lo que la oposición confía en escuchar al Presidente. 

Publicidad