CUMBRE MUNDIAL EN TORONTO

Zapatero defiende su reforma laboral y de las pensiones ante el G20

El presidente del Gobierno ha destacado la capacidad de las principales potencias a la hora de adoptar medidas coordinadas frente a la grave crisis financiera iniciada en 2008.

  • Zapatero defiende su reforma laboral ante el G20
  • El presidente del Gobierno ha destacado la capacidad de las principales potencias a la hora de adoptar medidas coordinadas frente a la grave crisis financiera iniciada en 2008.
  • antena3, antena 3, Economia,economia,cumbre, G20, Toronto, Zapatero
  • zapaterodefiendereformalaboralpensionesg20
Video: Antena 3

EFE  |  Toronto (Canadá)  | Actualizado el 27/06/2010 a las 17:50 horas

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante el G20 las reformas emprendidas en España para reestructurar las cajas de ahorros y flexibilizar el mercado laboral y ha abogado también por emprender cambios en las pensiones para garantizar su sostenibilidad.

Zapatero, uno de los oradores de la cena con la que comenzaba la cumbre del G20, ha destacado la capacidad de las principales potencias a la hora de adoptar medidas coordinadas frente a la grave crisis financiera iniciada en 2008 y ha considerado que el actual desafío es compatibilizar los ajustes con el impulso al crecimiento.

[[RELATED]] Crecimiento con diferentes velocidades Manifestaciones contra la cumbre [[/RELATED]]

Entre las reformas puestas en marcha en España, ha expuesto al resto de mandatarios la reestructuración del sistema de cajas de ahorro, que afectará finalmente a 39 de las 45 entidades y supondrá un recorte de entre el 20 y el 25% de las oficinas y del 15% de las plantillas.

Ha explicado además los ejes de la reforma legal que el Gobierno negocia con el PP para permitir que las cajas se financien con capital privado, lo que otorgará derecho de voto a los accionistas.

Sobre la reforma laboral, Zapatero ha garantizado que su objetivo es flexibilizar la adaptación de las plantillas a las diferentes coyunturas, clarificando las causas de los despidos objetivos por causas económicas y, al tiempo, reducir la elevada tasa de temporalidad.

DIFICULTADES EN LA UE

Y como tercer objetivo, ha recalcado la importancia de abordar la reforma del sistema de pensiones, objeto de negociación en la mesa del Pacto de Toledo.

Según los datos que maneja el Ejecutivo, si en la actualidad hay cinco jubilados por cada diez trabajadores, en 2050 habrá nueve jubilados por cada diez trabajadores.

Zapatero, presidente de turno de la UE, ha expuesto también ante el resto de comensales las dificultades que ha atravesado Europa en los últimos meses, el rescate de Grecia y el mecanismo de ayuda financiera aprobado para futuras crisis.

En este contexto, ha defendido los planes de consolidación fiscal, pero insistió en la necesidad de hacerlos compatibles con el impulso del crecimiento económico, uno de los objetivos que busca en esta cumbre el presidente estadounidense, Barack Obama.

Europa, ha añadido, ha resultado especialmente castigada por los mercados por su excesiva deuda y ha optado por acelerar la reducción del déficit, pero es necesario también no retirar todos los estímulos fiscales.

Ante las turbulencias de los mercados financieros, ha apostado por hacer públicos los resultados de los test de resistencia de las entidades financieras para mostrar su solvencia, decisión que ya ha adoptado España y la UE y que harán efectiva en julio.

 

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #5 anónimo animo zp rajoy es un inutil

    14/07/2010 a las 21:40
  • Foto de anónimo

    #4 anónimo pero que pinta el inutil de zp en el g¿-20 cuando españa ni mucho menos el ha hecho meritos para estar ahi. ha hundido a españa y si se descuida arruina a europa durante su presidecia. elecciones anticipadas ya!!!!

    27/06/2010 a las 16:53
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo Zapatero a tus zapatos. Porque deja de hacer el ridiculo y si quiere tantas reformas que empiece por él mismo y que cobre 426 Euros al mes y que se espabile con esta fortuna que cobramos algunos y esto los que cobremos algo. A ver si así nos demuestra su eficacía, para demostrar que se puede vivir con esto. Por favor que lo echen ya, estoy arto de tanta hipocresía.

    27/06/2010 a las 16:15
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo Por favor no dejar a este hombre que vaya a ningún sitio en representación de España,¿ pero todavía no se han dado cuenta que es tonto y que además se ha creído que es algo increíble de inteligente?, hacemos el ridículo con él por favor atenlo ya sabemos los españoles que es tonto, que no lo sepa nadie mas, servimos de cachondeo para el resto del mundo

    27/06/2010 a las 15:58
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Hola, la verdad es que entender la Reforma Laboral es bastante difícil. Yo entiendo que evita la quiebra de las empresas, porque si el empresario tiene que despedir porque no obtiene beneficio, entonces tampoco tiene dinero para despedir, por lo que debía cerrar y endeudarse (porque cerra un negocio también cuesta dinero, hay que pagar la baja como autónomo a la Seguridad Social). Entonces ahora, el empresario despide más barato e intenta llevar la empresa con los mínimos trabajadores necesarios. Ejemplo: si antes el trabajo lo hacían 20 personas, ahora el trabajo lo hacen 10 personas (las 10 mejores). Cierto es que en vez de darte 45 días por año, te dan 20 días por año, pero pienso que eso sólo les ocurre a los pocos afortunados que hoy en día son Indefinidos, porque yo llevo 8 años en el mundo laboral, y siempre he sido eventual, con lo cual jamás llego al año trabajado en una misma empresa. Incluso ahora hay empresas que escogen a los mejores trabajadores eventuales, ahora mismo todas las empresas quieren ahorrar sueldos y Seguridad Social, quieren 1 trabajador que trabaje por 2 trabajadores. Hay poco consumo, y las empresas no obtienen los mismo beneficios, con lo cual deben reducir gastos (facturas de consumo: luz, agua, gas; plantilla: trabajadores, sueldos, seguridad social; marketing: menos publicidad, etc...) No se genera trabajo, porque no se consume; y no se consume porque los consumidores no trabajan. Vaya rueda eterna. ¡Suerte a todos! Gracias Tiffanny 27 años Galicia. Parada

    27/06/2010 a las 11:23
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana