Zapatero en el Consejo de la UE

Publicidad

CONSEJO EUROPEO

Zapatero, a favor de publicar test de solvencia de los bancos europeos

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy a favor de hacer públicos los resultados de las "pruebas de estrés" efectuadas a las entidades financieras europeas para analizar su solvencia, lo que permitiría a los mercados contar con datos objetivos frente a las especulaciones.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español, el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, suscitó esta cuestión en el desayuno de trabajo que compartió con Zapatero antes de comenzar en Bruselas la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Zapatero recordó a Van Rompuy y al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también presente en el desayuno, que ayer mismo el Banco de España anunció que dará a conocer el resultado de las pruebas de estrés hechas a las entidades bancarias españolas con el fin de que los mercados conozcan "perfectamente" la situación del sistema financiero del país.

En opinión del Gobierno español, si el origen de la crisis se sitúa en el sistema financiero, es necesario incrementar la transparencia y contar con elementos de juicio objetivos que contrarresten la fuerza de los rumores que distorsionan los mercados.

Zapatero no sólo quiere que los resultados de las pruebas de resistencia se hagan públicos, sino que se garantice que esos exámenes se hagan y que se fije una periocidad para ellos.

No está previsto que sea el jefe del Ejecutivo español quien suscite esta cuestión en la reunión del Consejo, pero tanto él como Van Rompuy dan por hecho que éste será uno de los asuntos que se aborden en la sesión plenaria, donde no se descarta que haya países que se muestren reticentes a la medida por problemas con la confidencialidad de los datos de empresas privadas.

La situación financiera española no está en la agenda de la reunión, pero varios líderes han hecho referencia a ella antes de comenzar la cumbre ante la insistencia de los medios de comunicación y la persistencia de los rumores sobre eventuales planes de rescate que el Gobierno español ha desmentido de forma tajante.

En opinión del Ejecutivo de Zapatero, frente a las especulaciones, la mejor medida es la transparencia financiera y la prudencia.

 

Publicidad