Publicidad

MEDIDAS PARA LA COMPETITIVIDAD

Zapatero anuncia nuevas reformas para cumplir el pacto europeo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo nuevos compromisos "concretos" para cumplir el Pacto por el Euro acordado este viernes por los líderes de la eurozona.

"Buena parte de las reformas que se derivan del Pacto de Competitividad están en marcha, pero seguramente haremos algunas más y las concretaré en el Consejo del próximo 24 y 25 de marzo", ha declarado a los medios en Bruselas, al término de la Cumbre extraordinaria de los países del euro.

El Gobierno hará una "evaluación a fondo" para determinar qué nuevas medidas puede asumir para mejorar en áreas que afectan a la competitividad, la negociación colectiva y la Investigación y Desarrollo e Investigación, y se decidirán tras "dialogar con otras fuerzas políticas", ha matizado el presidente.

Zapatero ha insistido en que "es posible que haya nuevas iniciativas", pero no ha detallado ninguna de ellas y ha advertido de que "no hay una fórmula estricta". Pese a ello ha apuntado posibilidades como dar "pasos para modificar la legislación para fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit".

En la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán a finales de mes todos los países de la eurozona  y aquellos sin la moneda única que quieran sumarse al Pacto asumirán "compromisos concretos de reformas económicas en cuatro áreas". "Incluyen competitividad, empleo, sostenibilidad de las finanzas públicas y refuerzo de la sostenibilidad financiera por un periodo de doce meses", ha resumido el presidente.

Zapatero ha querido dejar claro que el Pacto por el Euro "no es una declaración de intereses, es un compromiso político para dar pasos adicionales en áreas donde las competencias son principalmente nacionales, pero que tienen una incidencia para la competitividad de la zona euro en su conjunto". "Será pues un ejercicio continuo de exigencia, de competitividad de las economías de la zona euro", ha añadido.

Además, Zapatero ha subrayado que para el Gobierno será "muy necesaria" la implicación de los agentes sociales en el desarrollo de las reformas del Pacto. "Es imprescindible que se inserten en el proceso de diálogo y de acuerdo social", ha añadido.

En este sentido ha recordado que el proceso de negociación colectiva está abierto entre empresarios y sindicatos y ha dicho que el Gobierno "desea" que haya un acuerdo, porque sería "extraordinariamente" positivo. Y ha explicado que la negociación colectiva es "parte importante" del Pacto por el Euro porque "busca adecuar la evolución salarial a las condiciones económicas".

En esta línea ha considerado "reduccionista" limitar el debate a vincular "salarios-productividad o salarios-inflación" y ha defendido que hay "muchas fórmulas" para incorporar la productividad y que hay "variables" que la negociación colectiva "tiene ya en cuenta".

"Estoy convencido de que se puede llegar a un acuerdo equilibrado, que favorezca la productividad y la competitividad de la economía, que tenga en cuenta todos los factores, pero que lógicamente atienda el factor competitividad porque es clave para nuestro futuro. Será un elemento fundamental", ha concluido.

Publicidad