Aprender inglés, clave para salir de la crisis

Publicidad

LA DECISIÓN YA HA RECIBIDO LAS PRIMERAS CRÍTICAS

Wert reduce las becas MEC para estudiar idiomas en el extranjero

El Gobierno solo mantendrá 500 becas para estudiar este verano en Francia. Educación ha optado por reducir estas ayudas para fomentar las becas por inmersión linguística dentro de España, tras los resultados satisfactorios del pasado verano.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido reducir este año las becas para que los alumnos estudien idiomas en verano en el extranjero y solo se mantienen las de Francia con el objetivo de aumentar los cursos de inmersión, es decir, estudiar otro idioma sin moverse de España.

Así lo han señalado fuentes del departamento dirigido por José Ignacio Wert, que han explicado que esta reducción de las becas fuera de nuestro país figura dentro de los Presupuestos Generales para Educación, pero que se van a mantener 500 becas para estudiar este verano en Francia.

En el mes de abril está previsto que se publique la convocatoria para las ayudas al estudio de idiomas durante el verano dentro de España, y aún se desconoce el número de becas que se ofertarán.

La decisión de potenciar las becas por inmersión está basada en los resultados satisfactorios del pasado verano, según las mismas fuentes. En 2012, un total de 14.000 alumnos universitarios y de FP de grado medio realizaron cursos de inmersión en España y el 86% se mostró muy satisfecho con el resultado; y 2.000 alumnos de Bachillerato realizaron los cursos con un grado de satisfacción del 98%.

Sin embargo, la decisión de Educación ha recibido las críticas de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, (Aseproce), que ha considerado que "no es lo mismo hacer cursos en Inglaterra o en un país de origen con contacto real con el idioma que aprender el idioma desde España".

El presidente de Aseproce, Juan Manuel Elizalde, ha señalado en una nota que la decisión de Educación "no va a afectar en gran medida al sector de cursos de idiomas en el extranjero" ya que "la mayoría del público de los programas de idiomas en el extranjero no son becados".

Publicidad