EXPECTACIÓN EN LOS MERCADOS

EXPECTACIÓN EN LOS MERCADOS

Wall Street cae aunque el Dow reduce levemente sus pérdidas

La agencia Standard & Poor's también rebajó la nota que otorga a las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, al pasarla de 'AAA', la máxima posible, a un escalón menos, 'AA+'.

La bolsa de Nueva York en Wall Street
La bolsa de Nueva York en Wall Street | EFE

Wall Street vive un día de números rojos generalizados en el que ha llegado a caer por encima del 3 % tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EEUU por S&P, aunque a media sesión el Dow Jones reducía levemente sus pérdidas al 2,75 %.

Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, caía hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 315,11 puntos hasta 11.129,50, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía un 3,78 % (45,34 puntos) hasta 1.153,04 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 4 % (101,41 puntos) hasta 2.431,09.

La agencia Standard & Poor's también rebajó la nota que otorga a las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, al pasarla de 'AAA', la máxima posible, a un escalón menos, 'AA+'. En el ánimo vendedor de los inversores afecta también la advertencia de la agencia Moody's de que puede rebajar la nota de la deuda soberana de EEUU antes de 2013 si este país no aplica nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.

Los inversores están muy pendientes de la comparecencia que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevista para las 17.30 GMT, para hablar sobre la economía y en la que se espera que valore la rebaja de la calificación por parte de S&P. A esta hora todos los componentes del Dow Jones excepto dos se colocaban en terreno negativo, liderados por Bank of America, que se desplomaba el 16,40 % afectada por la demanda de 10.000 millones presentada contra ella por la aseguradora AIG, que trata de recuperarse así de los daños causados por la comercialización de hipotecas basura.

Le seguían el productor de aluminio Alcoa (-7,82 %), JP Morgan Chase (-7,05), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-6,14 %), la financiera American Express (-4,68 %), el conglomerado General Electric (-4,54 %), la tecnológica Cisco (-4,13 %), y la petrolera Chevron (-4,01 %). Del lado positivo de ese índice se encontraban sólo el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,68 %) y el fabricante de microprocesadores Intel (0,29 %).

En otros mercados, el petróleo caía a 83,62 dólares por barril, el oro se disparaba a 1.713,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4198 dólares, comparado con 1,4278 de la jornada anterior) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 2,35 %.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.