Publicidad

RESCATE BANCARIO | LA OPOSICIÓN EXIGE SU COMPARECENCIA

El PP vuelve a rechazar el adelanto de la explicación de Rajoy sobre el rescate

Los populares rechazan en la Junta de Portavoces del Congreso adelantar la comparecencia de Rajoy para explicar el rescate a la banca en sesión plenaria. La oposición, encabezada por PSOE e IU-ICV, exige explicaciones inmediatas al rescate.

Alegando las citas previstas de esta semana y la próxima, el Gobierno ha optado por mantener su calendario remitiendo la comparecencia de Rajoy al mes de julio. La fecha que se ha venido barajando es el día 11, aunque no se descarta que se pueda adelantar una semana a petición del propio presidente.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural han protestado por el retraso en celebrar esta comparecencia ante el Pleno del Congreso, quejándose de que se vaya a sustanciar un mes después de la decisión adoptada por el Eurogrupo.

Así, la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha censurado en rueda de prensa que Rajoy, una vez más, se "escape" del Parlamento para no "decir la verdad" sobre el rescate bancario bajo el argumento "peregrino" de que su solicitud de comparecencia no ha sido calificada aún por la Mesa del Congreso.

El PSOE considera que "no puede pasar ni un día más"
A juicio de Rodríguez, "no puede pasar ni un día más" sin que el presidente del Gobierno detalle lo negociado por el Eurogrupo hace ahora nueve días. Es más, ha llegado a proponerle que haga escala en Madrid entre la Conferencia de Río+20 y la mini cumbre de Roma para explicar a los españoles en sede parlamentaria la 'letra pequeña' del préstamo europeo.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha avisado de que su grupo parlamentario seguirá pidiendo "machaconamente" la comparecencia del presidente del Gobierno porque debe "dar la cara" después de que sea "cada vez más evidente" que "faltó a la verdad" cuando explicó las condiciones del rescate financiero, y así lo repetirán todos sus diputados en cada una de sus intervenciones.

Desde IU-ICV acusan a Rajoy de callar, mentir y huir
De la misma forma, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha alertado de las "cuatro versiones" que ofrece Rajoy, "a cada cual más peligrosa": "El Rajoy que calla, el Rajoy que miente, el Rajoy que rectifica y el Rajoy que huye de dar explicaciones".

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Alfonso Alonso ha insistido en que no hay tiempo material para adelantar a la próxima semana la comparecencia del presidente del Gobierno, pues Rajoy aterriza en Madrid la noche anterior a presidir el Consejo de Ministros, por lo que pidió comprensión a las fuerzas de oposición.

A su juicio, España vive un "momento muy importante" en el que "el partido se juega fuera" y donde lo aconsejable sería que la oposición, y en especial el PSOE, mostrase su respaldo al Gobierno.

Publicidad