Publicidad

EL INFORME SE ESTUDIARÁ EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Vivienda e IRPF, entre las reformas fiscales propuestas por los expertos

El comité de expertos elegido por el Gobierno para aconsejar sobre la reforma fiscal ha entregado al ministro Cristóbal Montoro el tomo de casi 500 páginas, fruto de medio año de trabajo, en el que incluyen sus recomendaciones.

El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha explicado que han entregado al Gobierno más 270 de propuestas para el cambio de todas las figuras impositivas y también de las cotizaciones a la Seguridad Social. Durante el acto institucional de entrega del informe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Lagares ha explicado que son 444 páginas, con más de 270 propuestas de cambios impositivos que están concentradas en 125 propuestas concretas de reforma.

Los principales impuestos se van a ver afectados, empezando por el que más afecta a las empresas. El impuesto de sociedades es ahora de los más elevados de Europa. Los expertos sugieren una rebaja de entre 5 a 10 puntos. Como contrapartida, se suprimirían los incentivos fiscales y también las deducciones para hacerlo más sencillo y transparente.

El IRPF es el principal impuesto de nuestro país. El tipo máximo es de un 56 por ciento, de los más altos del mundo. Quieren rebajar los tipos y el número de tramos y, además, liberar de su pago a las rentas más bajas.

La vivienda concentra las propuestas más polémicas. La primera, eliminar retroactivamente la deducción por vivienda habitual. Y la segunda. la obligación de declararla como patrimonio en el impuesto sobre la renta; es decir, pagar por ella. Desde Hacienda insisten, especialmente en este ámbito de vivienda, en que las recomendaciones no son en ningún caso vinculantes.

Los expertos también recomiendan modificar el IVA. Aumentar el tipo máximo a medio plazo, cuando la economía remonte, y reducir la lista de productos que pagan un iva reducido o superreducido. Además, según su opinión, el impuesto de sucesiones debería ser cobrado en toda españa y no depender de las comunidades el aplicarlo o no. Y defienden que se pague lo mismo independientemente del lugar donde se viva.

También incluyen una batería de nuevos impuestos verdes que sustituirían y acabarían con la diversidad de leyes distintas que se aplican en función de la región en la que se viva.

Montoro ha recordado que este viernes elevará el informe al Consejo de Ministros para su conocimiento y que por la tarde el comité de expertos presentará sus conclusiones en rueda de prensa. Según ha dicho, el siguiente paso será la presentación de la reforma fiscal del Gobierno, que "verá la luz a final de primavera o principios de verano" con el objetivo de que en julio entre en las Cortes.

Publicidad