Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Villalobos, sobre las pensiones: "Con el sistema actual, si no tuviéramos déficit, el incremento sería del IPC más el 0,50"

Celia Villalobos se ha mostrado optimista hacia la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo. "En el Pacto de Toledo somos diputados y diputadas que en un momento determinado nos quitamos el uniforme de nuestros partidos para defender el interés general y yo estoy convencida de que vamos a ser capaces".

Miles de personas han recorrido las principales ciudades españolas en alguna de las manifestaciones en defensa de las pensiones que han tenido lugar este sábado. Con esta fotografía, Celia Villalobos, presidenta del Pacto de Toledo, se ha tomado un café con Susanna Griso esta mañana.

Villalobos ha centrado el foco de la cuestión en la importancia de acabar con el déficit. "Si conseguimos llegar a un consenso de cómo acabar con el déficit de la Seguridad Social, que hoy es de 18 .000 millones de euros habremos resuelto el problema y a eso me dedico." Y es que según las estimaciones que ha manifestado en Espejo Público "con el sistema actual si no tuviéramos déficit el incremento sería del IPC más el 0,50 por eso tenemos que acabar con el déficit".

La política popular ha insistido en que "la comisión del Pacto de Toledo es una comisión que surge al margen de los debates políticos. Fue un acuerdo entre el PSOE y el PP, entre Felipe González y José María Aznar, para que no se convirtiera en una batalla política la parte más vulnerable de la población".

Villalobos ha hecho un llamamiento al "diálogo y al consenso" y añade: "Una cosa es la batalla política que quieran tener y otra cosa es el trabajo que tenemos que hacer. Las pensiones actuales están garantizadas. A mí lo que me preocupa de todo esto es que detrás de la situación actual hay unos señores que están en los bancos y en los fondos privados frotándose las masnos". Además, asegura: "El sistema no está en riesgo, los pensionistas van a seguir cobrando su pensión".

También este fin de semana, Pedro Sánchez dijo que si el Gobierno no levanta "la dictadura del 0,25" el PSOE llevará al debate de los Presupuestos "que el Gobierno, diputados y senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25%". Villalobos ha asegurado que le "sorprende" esta actitud y recuerda que durante la última etapa de Zapatero "el señor Sánchez votó a favor de congelar las pensiones, yo voté en contra, y estoy convencida de que no lo hicieron por un capricho sino por la situación económica de un país."

Villalobos ha evidenciado "un problema" que es el de la baja natalidad. "Cada vez somos una población más envejecida, que duramos más años, y eso es magnífico. Somos un pueblo sano, tenemos un sistema sanitario espléndido, pero no tenemos niños que se incorporan y hay dos formas de hacerlo o tenemos una política de natalidad o viene gente de fuera", en relación con esto añade que "la mejor forma de que vengan a trabajar a España es que tengamos una política económica que genere empleo."

Publicidad