Publicidad

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EMPRESAS ELÉCTRICAS FICHAN A EX POLÍTICOS

La ex vicepresidenta Salgado ficha por Endesa en Chile

La ex ministra de Economía, Elena Salgado, se va a incorporar como consejera de la distribuidora de Endesa en Chile. El fichaje se producirá siempre y cuando el Gobierno le conceda el permiso, lo cual parece muy probable.

El fichaje de Elena Salgado por la distribuidora de Endesa en Chile parece ir viento en popa. Según los estudios realizados por el Gobierno, no parece existir ningún tipo de incompatibilidad para que la ex vicepresidenta se incorpore como consejera en la empresa eléctrica.

Hace apenas tres meses: el 22 de diciembre a mediodía, Elena Salgado traspasaba la cartera de Economía a Luís de Guindos. Una hora después, hacía lo propio con la de Hacienda a Cristóbal Montoro. Ahora es precisamente ese ministerio el que ha estudiado si hay o no incompatibilidad para que la número dos del gabinete de Zapatero fiche como consejera de la filial chilena de Endesa. Su dictamen vinculante concluye que no existe ningún problema.

La ley establece que los ex altos cargos del Gobierno tienen prohibido trabajar en una empresa privada durante dos años tras dejar el cargo. Por eso durante ese período reciben el 80% de la retribución. Todo apunta a que Soraya Sáenz de Santamaría va a dar el sí definitivo a Salgado argumentando que asesoraría en una empresa radicada fuera de España.

Las empresas eléctricas, cuyas tarifas son reguladas por los gobiernos, han optado en varias ocasiones por fichar a expolíticos: Endesa tiene desde el año pasado en su organigrama a Pedro Solbes y también como consultor al ex presidente del Gobierno José María Aznar.  En 2011 Gas Natural fichó para su consejo a Felipe González.

Publicidad