NO HABRÁ COMISIÓN SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

NO HABRÁ COMISIÓN SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

El PP veta la investigación de la crisis bancaria en el Congreso

Los 175 votos en contra del PP impiden que la Cámara Baja cree una comisión para investigar las causas de la crisis del sector bancario español. CiU se abstuvo mientras que el resto de grupos votaron a favor.

Rosa Díez charla con Gallardón y Jorge Fernández
Rosa Díez charla con Gallardón y Jorge Fernández | EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto en contra del PP, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la nacionalización de Bankia.

La moción, consecuencia de una interpelación de IU, ICV-EUia, CHA y La Izquierda Plural, ha contado con 175 votos en contra (PP), 15 abstenciones (CiU) y el apoyo del resto de grupos (139 votos) que se han mostrado a favor de investigar las causas de la crisis del sector bancario español.

"La burbuja estalló y banqueros y promotores se han enriquecido" dijo Lara

En el texto, La Izquierda Plural demandaba investigar la causas de la crisis financiera teniendo en cuenta los posibles fraudes y abusos en el sector, y en particular, sobre el papel de los reguladores y supervisores, los problemas de fluidez del crédito o el tratamiento fiscal de los productos financieros

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el defensor de la iniciativa, Cayo Lara, ha insistido en la necesidad de que el Parlamento investigue esta "la crisis-estafa". Una crisis cuyo origen está en la burbuja inmobiliaria que ha "estallado" a los ciudadanos mientras "banqueros y promotores se han enriquecido".

Para Cayo Lara, la recesión ha sido la herencia de todo este proceso y el "temido rescate" ha llegado, paradójicamente, "para tapar el agujero de unas irresponsables entidades financieras", que han sido las "grandes responsables del desastre". En este sentido, ha señalado que "el pueblo español quiere saber la verdad, tiene derecho a conocer la verdad y este Parlamento, si realmente representa el sentir de los ciudadanos, debe investigar a todos los que han tenido responsabilidades".

"La transparencia está garantizada" afirman desde el PP

El PP ha rechazado la creación de la comisión porque según su portavoz, María Arenales, ahora "es el momento de trabajar, de mirar hacia delante y de sanear el sistema financiero", y se necesita "prudencia y responsabilidad" para arreglar la situación, algo que está haciendo "con determinación" el Gobierno.

Arenales se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con las peticiones de transparencia, pero ha estimado que está "más que garantizada" porque se han aprobados dos reformas financieras, se cuenta con evaluadores independientes y se ha creado una subcomisión para estudiar las ayudas del FROB.

El PSOE ha dado su apoyo a la propuesta de crear la comisión y ha vuelto a acusar al PP de impedir que comparezcan en el Parlamento los responsables de esta situación.

Además, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha insistido en que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación para que se estudien la ayuda europea a la banca.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.