DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Las ventas minoristas caen un 8,4% en octubre y encadenan 28 meses de descensos

Nuevo descenso de las ventas en el comercio minorista. Bajaron un 8,4% en el mes de octubre, encandenando así 28 meses seguidos de descensos. Su caída, no obstante, se suavizó respecto a septiembre.

Tienda de ropa
Tienda de ropa |

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- descendieron en octubre el 8,4 % respecto al mismo mes de 2011, con lo que este indicador encadenó 28 meses consecutivos a la baja, aunque suavizó su caída respecto a septiembre.

Ese mes, las ventas del sector, que desde marzo de 2008 sólo han sumado alzas en dos meses, se desplomaron el 12,7 % tras la entrada en vigor de la subida del IVA.

El empleo en el comercio cayó en octubre el 1,2 %, porcentaje similar al de septiembre, y sumó 51 meses seguidos de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, las ventas del comercio minorista a precios constantes acumulan un retroceso del 6,3 % y el empleo del 1,1 %.

Eliminado el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), la facturación del comercio minorista bajó en el décimo mes del año el 9,7 % respecto al mismo mes de 2011. Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicios, que disminuyeron el 11,2 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 7,9 %.

En alimentación, la cifra de negocio cayó el 3,1 %; en equipamiento del hogar, el 14,9 %; en equipamiento personal, el 6,1 %, y en otros bienes, el 9,8 %. Por modos de distribución, las grandes superficies fueron las que más vieron caer sus ventas (12,6 %), por delante de pequeñas cadenas (10,6 %), tiendas unilocalizadas (9 %) y grandes cadenas (2,6 %).

Por contra, la ocupación repuntó en el caso de las grandes cadenas un 1 %, en tanto que en las empresas unilocalizadas bajó, el 0,6 %, en las pequeñas cadenas, el 3,8 % y en grandes superficies, el 3,2 %.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en septiembre el 8,2 % y la ocupación, el 0,8 %.

En resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Murcia (12,2 %), La Rioja (10,4 %) y Castilla-La Manca (10 %) a la cabeza de los descensos, y Extremadura (4 %), Aragón (5,6 %) y Galicia (6 %) liderando el otro lado de la tabla. El empleo también disminuyó en todas las autonomías, con Asturias (2,7 %), Navarra (2,5 %) y Murcia (2 %) al frente. Los recortes más moderados se dieron en Aragón (0,1 %), Extremadura (0,4 %) y Cataluña (0,5 %).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.