DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Las ventas del comercio minorista comienzan 2014 con una leve caída del 0,2%

Los datos facilitados por el INE confirman que las ventas del comercio minorista bajaron un 0,2% el pasado mes de enero. El descenso es leve ya que en diciembre las ventas descendieron un 0,1%, según el INE.

Las ventas del comercio minorista cae
Las ventas del comercio minorista cae | EFE

Las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,2% el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que encadenan dos meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los descensos, no obstante, son leves, ya que en diciembre bajaron un 0,1%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 0,5% en el primer mes del año, frente al retroceso del 1% experimentado en diciembre de 2013.Por modos de distribución, el mayor repunte interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 1,1%, seguidas de las grandes cadenas (+0,1%).

Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas un 1,2% y un 0,1%, respectivamente. Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1% en el primer mes del año, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.

En tasa mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2,4%, frente al descenso mensual del 3,8% experimentado en diciembre y el repunte del 0,8% del mismo mes de 2013.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.