Tienda de ropa

Publicidad

DESCENSO DEL 4,3%

Las ventas del comercio minorista bajan en junio y suman 24 meses en negativo

Las ventas del comercio minorista siguen en caída libre. Este mes de junio han bajado un 4,3% igualando la caída interanual experimentada en mayo. Ya son 24 meses seguidos en negativo.

Las ventas del comercio al por menor bajaron en junio un 4,3% en relación a igual mes de 2011, igualando la caída interanual experimentada en mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 5,2% en junio, frente al -4,9% de mayo.

Con el descenso de junio, el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los seis primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 0,7% en junio, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 6,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,4%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en junio un 3,9%, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 8,1% en el sexto mes del año en tasa interanual.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en junio, salvo las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 2,3%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 5,6%, en las grandes superficies bajaron un 6,3% y en las empresas unilocalizadas, un 6,5%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-7,8%) y Castilla y León (-7,3%), mientras que los menores correspondieron a Galicia (-1,1%) y Cataluña y Extremadura (ambas con un -2,1%).

Publicidad