Publicidad

SUMAN 33 MESES EN NEGATIVO

Las ventas del comercio minorista bajan un 10,9% en marzo

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero, con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8,9% en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7% experimentado en febrero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 11,3% en marzo respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,2%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,3% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 15%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -15,6%, y en el del equipo personal (-14%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-15,3%), Madrid (-12,9%), Galicia (-12,8%) y Murcia (-12,6%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-4,3%) y Canarias (-5,9%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, encadenando de este modo 18 meses consecutivos de caídas interanuales. Además, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha ampliado una décima respecto a febrero (-2%).

Publicidad