MAYOR CRECIMIENTO EN EL SECTOR DESDE EL AÑO 2006

MAYOR CRECIMIENTO EN EL SECTOR DESDE EL AÑO 2006

Las ventas de cerveza en España crecen un 3,1% y las exportaciones se cuadruplican en 2015

El consumo de cerveza en España sigue creciendo tras elevarse un 3% en 2015 y los españoles consumieron una media de 41 litros por persona. La hostelería, por su parte, se mantiene como principal canal de consumo.

Botellines de cerveza en una fábrica.
Getty | Botellines de cerveza en una fábrica.

Las ventas de cerveza en España crecieron un 3,1% en 2015, lo que representa el mayor crecimiento que ha experimentado el sector desde 2006, antes del inicio de la crisis económica, mientras que las exportaciones se cuadriplicaron en este ejercicio, según los datos del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España.

En concreto, las compañías del sector cervecero en España comercializaron alrededor de 33,3 millones de hectolitros y elaboraron 35 millones de hectolitros, aumentando la producción de cerveza en un 4%, lo que sitúa a España cuarto productor en la Unión Europea y undécimo a nivel mundial.

Las ventas al exterior también van por buen ritmo al encadenar seis años de crecimiento tras dispararse en 2015 un 28,6%, respecto al ejercicio anterior. En total, se comercializaron en el extranjero 2,3 millones de hectolitros.

El director general de Cerveceros, Jacobo Olalla, ha subrayado el "estrecho vínculo" que existe entre la cerveza y la hostelería, ya que el consumo en los locales de la hostelería se ha elevado un 6%, respecto al año anterior. Las ventas en el canal hostelero se elevaron un 3,2%, Olalla ha destaca que la cerveza puede suponer hasta el 40% de la facturación de los locales de menos de 10 empleados, mientras que el consumo en estos establecimientos también se ha incrementado impulsado por las buenas temperaturas y el récord de turistas del pasado año.

De esta forma, el consumo de cerveza en España sigue creciendo tras elevarse un 3% en 2015 y los españoles consumieron una media de 41 litros por persona. La hostelería se mantiene como principal canal de consumo, al crecer un 6%, mientras que se recupera el consumo en el hogar, donde se incrementó un 0,3%.

El director general ha destacado que la cerveza sin alcohol representa un 14,3% del consumo total en el mercado nacional y sitúa a España como líder en la Unión Europea en su producción y consumo. Por zonas geográficas, Andalucía, Sur de Extremadura, Ceuta y Melilla lideran las ventas de cerveza con 7,8 millones de hectolitros, seguida por el centro de la Península, que experimentó un crecimiento del 6%.

Mahou San Miguel sigue como primer productor de cerveza en España, con 12 millones de hectolitros, seguido por Heineken (10 millones de hectolitros), Damm (8,7 millones de hectolitros) y Estrella Galicia (2 millones de hectolitros), mientras que se percibe la incorporación de "nuevos cerveceros", impulsados por las cervezas artesanales, cuya producción se elevó un 110%, que son un "ejemplo del dinamismo" del sector.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.