LASTRADA POR LA OBRA NUEVA

LASTRADA POR LA OBRA NUEVA

La venta de viviendas baja en mayo el 3,7%

Durante el mes de mayo se registraron 26.222 operaciones y la caída fue notable especialmente en la venta de inmuebles nuevos.

La compraventa de viviendas bajó en mayo el 3,7 % respecto al mismo mes de 2012, hasta sumar 26.222 operaciones, debido a que el descenso registrado en la venta de inmuebles nuevos (10,3 %) que no pudo ser compensado por el aumento de la comercialización de casas de segunda mano (2,3 %).

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, al estar elaborados con datos de los registradores de la propiedad, en realidad reflejan las ventas cerradas unos dos meses antes (marzo).

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha crecido el 7 %, a pesar del fin de la deducción por la compra y del aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10 %, medidas que entraron en vigor el 1 de enero. Respecto a abril, cuando se vendieron 23.578 casas (el 10,8 % más en tasas interanuales), la compraventa de viviendas creció en mayo el 11,2 %, 16,7 puntos menos que el aumento registrado entre el cuarto y quinto mes de 2012 (27,9 %).

Del total de casas vendidas en mayo, el 44,1 % eran nuevas y el 55,9 % restante de segunda mano. En lo que va de año, la venta de inmuebles a estrenar ha subido el 4,4 % y la de usadas el 9,6 %. La venta de vivienda libre aumentó el 12,5 %, hasta las 23.881 operaciones, en tanto que la de vivienda protegida bajó el 0,7 % y sumó 2.341 transacciones.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.