Industria propone un plan renove de neumáticos

Publicidad

LOS AUTOMOVILISTAS URGEN AL GOBIERNO

La venta de neumáticos se paraliza a la espera de un Plan Renove que no llega

El Gobierno anunció una rebaja de 20 euros por cada neumático ecológico, pero el incentivo prometido no acaba de llegar.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha denunciado que el Plan Renove de neumáticos anunciado por el Gobierno ha paralizado la venta de ruedas en el país y ha generado "una enorme inquietud" entre los talleres de toda España.

Según Conepa, en los dos últimos días las asociaciones integradas en la Federación están recibiendo masivamente consultas sobre el Plan Renove, con talleres que se están viendo obligados a cancelar operaciones ya que los clientes pretenden beneficiarse de las ayudas anunciadas.

Esta situación ha provocado que las ventas de neumáticos hayan registrado una caída del 50% en comparación con la media de otras semanas, a pesar de que las fechas coinciden con el inicio del mes, el mejor momento para las economías familiares por el ingreso de las nóminas.

Además, los talleres temen que se desborde la demanda, toda vez que el plan del Ejecutivo cuenta con sólo 2,4 millones de euros de presupuesto para sustituir 240.000 neumáticos, cifra que representa sólo el 2% de las ruedas que se reponen anualmente.

Ante esta situación, Conepa exige al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que defina urgentemente los protocolos de actuación para aplicar el plan y que precise los requisitos para documentar que los neumáticos nuevos correspondan a la Clase A de máxima eficiencia energética, toda vez que este etiquetado no será obligatorio hasta el último trimestre de 2012.

Publicidad