Publicidad

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

El 15% de los vehículos que circulan por las carreteras no ha pasado la ITV

Las asociaciones de inspecciones técnicas denuncian que actualmente hay 1.500.000 coches en esta situación. Sus dueños prefieren arriesgarse a ser multados que afrontar las posibles reparaciones y el precio de la revisión.

La crisis ha incrementado la cifra de conductores que deciden no acudir a los centros de inspección para pasar la revisión. Su precio oscila entre los 20 y los 65 euros pero muchos prefieren ahorrarse esta cantidad.

"Ha bajado el número de vehículos nuevos y pensábamos que iba a crecer el número de inspecciones pero no ha sido así", señala Alfonso Artola, director de ITV en País Vasco y Navarra. El miedo a que el vehículo sea rechazado y acabe en un taller es lo que está llevando a que muchos se arriesguen a ser multados por no llevar la ITV al día.

Sin embargo estos conductores olvidan que además de poner en riesgo su vida al no confirmar que el coche se encuentra en buenas condiciones para circular, la Guardia Civil puede sancionarles y la aseguradora no se va a hacer cargo del vehículo. "Si hay que pasarla, hay que pasarla", aseguran los conductores concienciados de la importancia de esta comprobación.

Según los ultimos datos, 1.500.000 vehículos circulan por las carreteras españolas sin haber pasado la inspección técnica.

Publicidad