Publicidad

GRECIA | MAÑANA SE REÚNE CON SCHÄUBLE

Varufakis se muestra optimista tras la reunión con Draghi en Fráncfort

El ministro de Finanzas griego se ha mostrado optimista tras la reunión con el presidente del BCE. Varufakis considera que las cosas no pueden seguir igual que antes, e instó a sus acreedores europeos a aliviar la austeridad del endeudado país. En su opinión, las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar el país en los últimos años han supuesto "una gran crisis humanitaria".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se mostró optimista tras la reunión con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Fráncfort. Varufakis dijo tras la entrevista con Draghi que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes e instó a sus acreedores europeos a aliviar la austeridad del endeudado país.

El responsable de Finanzas griego, que mañana se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, indicó que había mantenido un debate "muy fructífero" con Draghi. Explicó que las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar el país en los últimos años han supuesto "una gran crisis humanitaria". Varufakis propuso en Londres esta semana un canje de la deuda de Grecia, que en su mayor parte es ahora pública, por bonos ligados al crecimiento de vencimiento indefinido, algo que el BCE no puede aceptar porque implicaría una financiación estatal.

El nuevo ministro de Finanzas griego dijo esta semana al diario 'Financial Times' que el Gobierno heleno no va a pedir una quita de la deuda del país, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos.

Grecia ha comenzado a negociar con el Fondo Monetario Internacional un plan para ayudar al país a gestionar mejor las amortizaciones de su deuda, indicó Varufakis, en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica". A comienzos de marzo de 2012 el Gobierno griego logró que un 85,8 % de los acreedores privados participaran en la quita de la deuda helena, que supuso renunciar a un 53,5% del valor nominal de los títulos la misma.

Publicidad