EL EUROGRUPO LE DA HASTA EL VIERNES

EL EUROGRUPO LE DA HASTA EL VIERNES

Varufakis: "En la historia de la UE nada bueno ha surgido de los ultimátum"

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, explicó que Atenas se iba a comprometer a no aplicar durante seis meses ninguna medida del programa electoral de Syriza que pudiera suponer un desvío presupuestario o afectar a la estabilidad financiera. A cambio, Grecia exigía a sus socios que no le pidieran "imponer medidas que son recesionistas, como por ejemplo reducir las pensiones más bajas o aumentar el IVA". Pero el Eurogrupo desestimó esta propuesta.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis | EFE

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se mostró dispuesto a aceptar prolongar el "acuerdo del préstamo" a Grecia, pero no el "programa", y pidió a sus socios que dejen de lado los ultimatos y traten de encontrar con Atenas, "como iguales", un acuerdo que sea una "buena solución". Al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Varufakis dijo ante los periodistas que estaría dispuesto a aceptar un prolongar el "acuerdo del préstamo" concedido a Grecia con ciertas condiciones asociadas al mismo y a mantener implicado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Subrayó a los otros socios del euro que "en la historia de la Unión Europea (UE) nada bueno ha surgido de los ultimatos", en referencia al plazo que los países del euro han dado a Atenas para aceptar su oferta. La reunión de los diecinueve países que componen el Eurogrupo y que comparten la moneda única terminó sin acuerdo sobre el futuro de la asistencia financiera a Grecia y dando de plazo a Atenas hasta el viernes para decidir si pide una ampliación del programa.

"Estábamos dispuesto a firmarlo", aseguró Varufakis, quien señaló que Atenas también se iba a comprometer a no aplicar durante seis meses ninguna medida del programa electoral del movimiento izquierdista Syriza que pudiera suponer un desvío presupuestario o afectar a la estabilidad financiera, para dar tiempo a negociar un acuerdo "permanente y sostenible" sobre la ayuda financiera al país. A cambio, Grecia exigía a sus socios que no le pidieran "imponer medidas que son recesionistas, como por ejemplo reducir las pensiones más bajas o aumentar el IVA", justo antes del inicio de la temporada de turismo, un sector de gran peso en la economía del país.

Varufakis lamentó que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya descartado esta propuesta y haya puesto encima de la mesa otro texto que la delegación griega consideró inaceptable. En concreto, el Eurogrupo ha planteado a Grecia que pida una prolongación del "programa" de seis meses, a la vez que quería que el país se comprometiera a no aplicar ninguna medida "de manera unilateral", a cambio de una "cierta flexibilidad".

Varufakis señaló que sus socios no han sido capaces de aclararle en qué consiste esta flexibilidad y opinó que les corresponde a ellos dar ese paso, dado que Atenas no ha pedido flexibilidad alguna. También consideró inaceptable para el Gobierno que lidera Syriza firmar un documento en el que se mencionaba la necesidad de finalizar "con éxito" el actual programa, ya que, a su juicio, este es "parte del problema" de Grecia.

No obstante, Varufakis se mostró convencido de que en los próximos dos días se puede alcanzar un consenso que sea "un buen acuerdo, honorable", que permita salir del punto muerto en el que ahora están las negociaciones. "No tengo dudas que estas negociaciones y discusiones van a continuar mañana y al día siguiente y no tengo duda de que va a haber un acuerdo al final que será bueno para Grecia y para Europa", afirmó.

El ministro declaró que espera que los socios del euro encuentren un "modo de expresar" el compromiso que resulte aceptable para las dos partes, para que poder entonces centrarse en un "trabajo real" que permita encontrar "puntos en común". Se mostró "dispuesto a discutir otras condiciones" asociadas a la ampliación del acuerdo del préstamo mencionado, pero insistió en la necesidad de que se muestre "voluntad política" para llegar a un consenso que sea un "contrato entre dos iguales".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.