Yanis Varoufakis

Publicidad

HAN CAMBIADO LAS ESTRATEGIAS PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Varufakis afirma que sigue al frente de las negociaciones con el Eurogrupo

El ministro griego ha asegurado que sigue al frente de las negociaciones de su país con sus acreedores y afirmó que pronto podrían llegar a un acuerdo con ellos. Agregó que no siente que su posición ha sido marginada en las conversaciones con el Eurogrupo.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha asegurado que sigue al frente de las negociaciones del Gobierno griego con el Eurogrupo y ha expresado su confianza en que el acuerdo con los acreedores del país heleno se encuentra "más cerca" de lo que piensan muchos medios de comunicación.

"Yo tomo las decisiones (...) soy quien marca la pauta", asegura el controvertido ministro griego en una entrevista con el diario alemán 'Die Zeit' al referirse a su presunta marginación de las conversaciones entre Grecia y sus socios de la eurozona.

"Todavía estoy al frente de las negociaciones con el Eurogrupo y cuento con el apoyo de los miembros del Gobierno, incluyendo a mi buen amigo Euclides Tsakalotos", apunta Varoufakis, quien culpa a "los bajos estándares de la prensa" de las informaciones sobre su dilución en las negociaciones.

A este respecto, el ministro griego recuerda las recientes de claraciones del primer ministro, Alexis Tsipras, en las que destacaba la importancia de Varufakis, quien subraya que no se siente aislado en el Eurogrupo, aunque admite que la novedosa posición griega en contra de la austeridad impuesta "encuentra gran resistencia" por parte del resto de miembros.

Sin embargo, Varufakis ha querido restar hierro a la gravedad de las discusiones mantenidas en la última reunión de ministros de Finanzas de la eurozona al afirmar que se trata de "personas decentes y civilizadas" con las que cooperar. "Somos profesionales", añade.

El Eurogrupo no atiende a Grecia ni propone alternativas
En este sentido, Varufakis admite que, si bien puede que a algunos de sus homólogos no les guste la posición griega y estén frustrados porque el país sigue en crisis cinco años después, "los griegos están mucho más frustrados por la manera en que la crisis aún no ha finalizado".

"El único problema es que nuestras propuestas no son realmente discutidas por las instituciones a la vez que no plantean alternativas", afirma el ministro griego de Finanzas.

"Necesitamos convencerles sobre nuestra seriedad para acometer reformas en Grecia (...) Esta confianza aún no está plenamente presente y nuestro trabajo es conseguir que sea así", añade. "Por supuesto, no es fácil convencer a 18 países de que las políticas de los últimos cinco años son erróneas", apunta el ministro griego, quien cree que el Eurogrupo es un "ente complejo, donde es difícil admitir errores".

"Grecia ha cometido una serie de errores en décadas pasadas y ha aprendido de ello. Ahora es tiempo de que el otro lado admita los suyos", sentencia Varufakis.

El acuerdo más cerca de lo que piensa
No obstante, el ministro griego de Finanzas ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con sus acreedores, aunque admite que en estos momentos no sabe decir cómo podría ser finalmente.

A este respecto, Varufakis señala que, aunque existen las bases para acercar las posturas, la manera en qué las instituciones pretenden implementar las reformas en Grecia no resulta de mucha ayuda.

"No soy profeta, pero queremos alcanzar un compromiso lo antes posible. Tenemos el objetivo mucho más cerca de lo que muchos medios de comunicación creen", concluye.

Publicidad