Herman Van Rompuy y Durao Barroso

Publicidad

CUMBRE EUROPEA

Van Rompuy y Barroso confían en llegar el miércoles a un acuerdo sobre la crisis de deuda

El presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, han subrayado los avances que los líderes europeos están logrando para llegar a un acuerdo sobre el plan global para frenar la crisis de deuda de la Eurozona el próximo miércoles, cuando se reúnan de nuevo en Bruselas de manera extraordinaria.

Dicho plan incluye pedir a los bancos que asuman pérdidas de alrededor del 50% en la deuda griega en sus balances, recapitalizarlos con 100.000 millones y reforzar el fondo de rescate con el objetivo de contener el contagio a Italia y España.

En rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Van Rompuy ha señalado el consenso de los líderes sobre un plan coordinado para recapitalizar los bancos europeos y mejorar su financiación y ha afirmado que se ha "avanzado mucho" en este punto, por lo que cree que se podrá cerrar el próximo miércoles.

El presidente del Consejo había convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo miércoles, ante la previsión de que este domingo no fuera posible un acuerdo, y finalmente ha tenido que convocar el mismo día una a Veintisiete.

"Estoy al corriente de todas las sensibilidades en las relaciones entre los Veintisiete y Diecisiete", ha justificado. Van Rompuy además ha apuntado que los líderes europeos advierten en su texto de conclusiones de que se pueden explorar las posibilidades de cambios limitados en los Tratados europeos , pero que en cualquier caso se deberán decidir "a Veintisiete".

También Barroso ha pedido que todos los Estados miembros de la Unión Europea colaboren para reforzar el gobierno económico dentro de la zona euro, porque es "importante para la estabilidad y la credibilidad".

Europa pide más medidas a Italia

En los márgenes de la Cumbre europea de este domingo en Bruselas, Van Rompuy y Barroso han convocado en bilateral al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para exigir a su Gobierno más medidas de ajuste para cumplir sus compromisos de reducción de déficit.

Van Rompuy ha confirmado en rueda de prensa los contactos durante toda la semana con el mandatario italiano para "asegurarnos de que las medidas valientes (anunciadas por Roma) sean también emprendidas, que sean ejecutadas a tiempo".

Publicidad