TRAMA DE CORRUPCIÓN Y BLANQUEO

TRAMA DE CORRUPCIÓN Y BLANQUEO

El PP de Valencia ingresó 37.000 euros en efectivo entre 2011 y 2014

La UCO sitúa a García-Fuster en sus informes como la responsable de haber repartido 50.000 euros en billetes de 500 entre concejales y trabajadores del grupo municipal que debían devolver mediante transferencia de 1.000 euros.

La exsecretaria del PP de Valencia María Carmen García-Fuster ingresó en efectivo en la cuenta del partido 37.000 euros entre 2011 y 2014, según un informe de la UCO de la Guardia Civil incluido en el sumario de la causa abierta por blanqueo de capitales.

Según consta en la documentación de esta pieza, conocida como caso Imelsa la UCO sitúa a García-Fuster en sus informes como la responsable de haber repartido 50.000 euros en billetes de 500 entre concejales y trabajadores del grupo municipal que debían devolver mediante transferencia de 1.000 euros.

El informe constata que este sistema de blanqueo "no es un caso aislado, aunque sí una operativa novedosa detectada en la citada cuenta en relación a las disponibilidades de cantidades de efectivo".

"En otras tres ocasiones anteriores García-Fuster, como secretaria del grupo, ingresó en efectivo en la cuenta del partido 28.500 euros en 2011 en concepto de aportación del grupo", a los que siguieron otros ingresos por importe de 5.500 euros en 2013 y de 4.050 euros en junio de 2014.

Los posteriores ingresos de 1.000 euros, que los miembros del grupo realizaron antes de las últimas elecciones autonómicas, permitía, según la UCO, introducir una determinada cantidad de dinero de "procedencia ilícita" en el sistema financiero, una actuación conocida como "smurfing o pitufeo".

Este método se basa, según detalla la UCO, en "pequeños ingresos inferiores a 3.000 euros en una cuenta bancaria, consiguiendo así introducir el dinero en el sistema financiero a través de una cuenta ordinaria, fraccionando la cantidad total a ingresar, tratando con ello de no levantar sospechas".

En los registros domiciliarios, la Guardia Civil intervino 5.690 euros en efectivo en casa de la exsecretaria del partido, María Carmen García-Fuster, un dinero que se encontraba en sobres con nombres anotados, uno de los cuales era el de Vicente Igual, según reconoció García-Fuster a los agentes, con 1.240 euros en su interior.

La Guardia Civil y numerosos testimonios sitúan a la exsecretaria del partido como la responsable de solicitar los ingresos en la cuenta del partido y la encargada también de, supuestamente, entregar los 1.000 euros en dos billetes de 500.

Los agentes han constatado que la mayoría del medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores investigados realizaron una transferencia bancaria, a excepción del concejal Alberto Mendoza y de los exconcejales Silvestre Senent, Félix Crespo y Juan Vicente Jurado, que ingresaron en efectivo en la cuenta del partido.

En la investigación, la Guardia Civil detectó ingresos de los investigados en sus cuentas con posterioridad a las donaciones al partido. Preguntado por un ingreso de 1.000 euros en su cuenta tras donar la misma cantidad al partido, un exasesor del concejal Vicente Aleixandre declaró que obtuvo un premio en la quiniela de 1.585 euros.

El hasta ahora portavoz del PP municipal, Alfonso Novo, ingresó -siempre según la documentación que obra en la causa- 785 euros en su cuenta el mismo día en que realizó la transferencia, y justificó el mismo en "el pago de alguna charla o conferencia, o puede que lo tuviese en casa". La también concejala María Ángeles Ramón-Llin ingresó 500 euros en su cuenta después de realizar la donación al partido, una cantidad que, según explicó a los investigadores, dio su suegra a su marido "por cuestiones particulares".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.