Publicidad

SEGÚN ADELANTÓ ALBERTO FABRA

Valencia elevará a más de 4.500 millones la petición de rescate al Gobierno

El presidente de la Generalitat valenciana ha confirmado que se destinarán 1.000 millones a atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas, y apuntó que habrá más comunidades que se acojan a esta vía.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que la Comunidad solicitará 3.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno.

No obstante, Fabra ha asegurado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas".

El presidente valenciano también ha confirmado que pedirá un "anticipo" al Gobierno "hasta que se formalice el fondo de liquidez autonómica". "En el presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que no han llegado y que necesitamos para afrontar pagos, y cuanto más se retrase el FLA estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos", ha añadido al respecto.

Fabra ha apuntado que es "curioso" que la Comunidad fuera la primera en anunciar su intención de acudir al Fondo "y nos dijeron de todo", cuando ahora ya "son varias" las autonomías que lo han hecho, al tiempo supone que habrá "más" que tengan que solicitar este instrumento.

El jefe del Consejo se ha pronunciado así durante una visita que ha realizado a la empresa BP Oil en Castellón y tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre el importe total que pedirá la Comunidad Valenciana al FLA.

Publicidad