BAJA EL TRANSPORTE PÚBLICO

BAJA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Los usuarios de AVE crecen un 10,7% y los de avión un 2,8% en enero

1,9 millones de viajeros han decidido viajar en avión, mientras que los trenes de larga distancia han sido utilizados por algo más de dos millones de pasajeros.

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas | EFE

El número de viajeros que optaron por viajar en trenes de larga distancia (entre los que se incluye el AVE) creció un 10,7% en enero de este año, respecto a enero de 2014, mientras que los que eligieron el avión para desplazarse por el interior del país aumentaron un 2,8%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 1,9 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el primer mes del año, mientras que 2,12 millones escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

El transporte ferroviario fue utilizado por 45,9 millones de viajeros, un 1,4% menos que en enero de 2014, de los cuales 41,6 millones corresponden a usuarios de Cercanías (-2%), 41,6 millones a Media Distancia (-2,1%) y los 2,12 millones restantes a Larga Distancia.

En conjunto, el transporte interurbano se redujo un 1,9% en enero, con 99,2 millones de viajeros, con una caída del 2,5% del transporte por autobús, que se explica por el descenso del 2% en la media distancia y una reducción del 0,8% en larga distancia.

Asimismo, el transporte especial y discrecional disminuyó un 4,8% en enero, con más de 38,2 millones de usuarios. El número de pasajeros en transporte especial retrocedió un 5,9%, hasta 29,6 millones, siendo el escolar el que más cayó (-6,3%), seguido del laboral (-4,6%). El discrecional disminuyó un 0,8%, hasta 8,5 millones de viajeros.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) en enero fue de 363,2 millones, lo que supuso un 2,3% menos que en el mismo mes de 2014. La tasa de variación del número de pasajeros sobre diciembre es del -0,7%.

El transporte urbano se redujo un 2%, hasta 225,7 millones de viajeros, donde el transporte por autobús es el que más disminuye (-2,5%).

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.