INE| AUMENTO DE VIAJEROS DE AUTOBÚS

INE| AUMENTO DE VIAJEROS DE AUTOBÚS

El uso del avión cae un 15% mientras el del tren lo hace el 0,2% en enero

Durante el mes de enero el transporte público fue usado por 378 millones de pasajeros. La cifra supone el 2,9% menos que un año antes según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.Todos los tipos de transportes interurbano experimentaron bajadas en términos interanuales, salvo el autobús, que repuntó el 0,4 % de la mano del servicio de media distancia (1,9 %).

Un pasajero en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Un pasajero en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas | EFE

El avión fue utilizado en enero por 2 millones de viajeros y los trenes AVE-Larga Distancia transportaron a 1,57 millones de personas, lo que supone descensos del 15 y del 0,2 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2012.

En enero, el transporte público fue usado por 378 millones de pasajeros, el 2,9 % menos que un año antes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, respecto a diciembre, el número de usuarios creció el 6,1 %, registrando así el aumento intermensual más elevado de los últimos cinco años. Según los datos del INE, en enero, el transporte interurbano fue utilizado por 102,9 millones de viajeros, el 1,2 % menos, mientras que el uso del urbano bajó el 3,5 %, hasta los 237,6 millones de usuarios.

Todos los tipos de transportes interurbano experimentaron bajadas en términos interanuales, salvo el autobús, que repuntó el 0,4 % de la mano del servicio de media distancia (1,9 %). El uso del avión bajó el 15 % y el del ferrocarril el 2,2 %, lastrado fundamentalmente por la caída de los trenes de media distancia (8,4 %) y los de cercanías (1,9 %). 
También retrocedió el número de usuarios del transporte marítimo, por el que optaron 0,42 millones de personas, el 10,3 % menos que un año antes.

En cuanto al transporte urbano, el uso del metro descendió en enero el 7 % respecto a un año antes, y el del autobús el 1,1 %. Todas las comunidades autónomas tuvieron tasas anuales negativas en el uso del transporte urbano, encabezadas por Murcia y Castilla-La Mancha, con recortes del 18,2 y del 11,5 %, respectivamente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.