Miembros del comité ejecutivo de USCA

Publicidad

SE ROMPEN LAS NEGOCIACIONES

El sindicato USCA reclama a AENA la contratación de los 47 controladores

Piden la contratación de los 47 alumnos de la promoción 29 de la escuela de Senasa, o no volverá a la mesa de negociación del II convenio colectivo, que ambas partes retomaron el pasado 1 de octubre.

El sindicato mayoritario de controladores USCA, que agrupa al 97% de la plantilla de AENA, reclamó este jueves al ente la "inmediata contratación" de los 47 alumnos de la promoción 29 de la escuela de Senasa, o no volverá a la mesa de negociación del II convenio colectivo, que ambas partes retomaron el pasado 1 de octubre. 

En un comunicado, USCA exigió al ente que cumpla la promesa "escrita y difundida públicamente" de contratación de estos 47 controladores para continuar con la negociación e insistió en que la compañía no está cumpliendo el acuerdo de mínimos firmado entre el sindicato y AENA el pasado 13 de agosto, una vez que los controladores retiraron su amenaza de ir a la huelga. 

AENA inició el pasado 28 de septiembre el proceso de contratación de los 47 alumnos formados en la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), con la intención de incorporarlos el 1 de octubre, mediante un contrato de prácticas de dos años, con una remuneración en torno a los 50.000 euros el primer año y superior a los 60.000 euros en el segundo. 

Si bien, al tratarse de alumnos su entrada se realizará de forma progresiva y en "cuestión de días", indicaron fuentes de AENA a Europa Press. 
Para el sindicato, este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haber tenido lugar en julio, es una "muestra más de la desidia, la ineficacia e ineficiencia de AENA". 

"Es una provocación más en el ya largo historial que se ha producido en los últimos doce meses, se supone que con el objetivo de cargarse la profesión", ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.
Cela aseguró no entender por qué no se les contrata en un momento de crisis con un alto índice de paro y teniendo a controladores perfectamente cualificados, con una formación íntegramente costeada por AENA.

Según USCA, que siempre ha defendido que el ente adolece de plantilla, se suma el hecho de que cada día los controladores reciben en sus teléfonos móviles ofertas para realizar horas extra debido a la escasez de personal. "Está claro que hacen falta más controladores, y así lo llevamos anunciando desde hace meses", lamentó.

Cela denunció que pese a que AENA se comprometió a contratar a estos 47 controladores alumnos el pasado 1 de octubre, "no lo ha hecho porque pretende contratarlos saltándose a la torera las condiciones ofrecidas en la convocatoria" y "después de haberse gastado una millonada en su formación".

"Es absurdo seguir con una negociación que para el ente es un paripé, lo único que quieren es retrasar el tema y hacernos saltar y romper la negociación. Nosotros mantenemos la voluntad que hemos declarado tantas veces y no las damos por rotas, pero es absurdo entrar en su juego y perder el tiempo hasta que no declaren las verdaderas intenciones", añadió.

Finalmente, en cuanto a la marcha de las negociaciones Cela aseguró que AENA no cumple de forma "clara y rotunda" con el compromiso manifestado por el ministro de Fomento, José Blanco, durante su encuentro el pasado 3 de octubre, cuando les trasladó su deseo de una negociación "rápida". Para Cela, que la empresa no siga estas instrucciones "no es normal".

Publicidad