LA CONSEJERÍA DE SANIDAD JUSTIFICA EL CIERRE POR LOS POCOS PACIENTES

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD JUSTIFICA EL CIERRE POR LOS POCOS PACIENTES

Las urgencias nocturnas de 21 municipios de Castilla-La Mancha cierran este lunes

Los 21 centros de Atención Sanitaria Continuada afectados por los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha reducirán su horario a media jornada o hasta las 20:00 horas pero dejarán de atender las urgencias noctunas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad justifica esta reducción de servicios con los pocos pacientes a los que atiende.

A partir de este lunes, cerrarán las urgencias sanitarias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha, tras el nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud (Sescam) de esta comunidad autónoma.

En virtud del nuevo horario, según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche. El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de "cero personas", según la consejería.

Además, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.

Así, el Sescam dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras veinticinco ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros. Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida, siendo los vecinos de la localidad toledana de Tembleque los que más resistencia están demostrando.

Así, tras encerrarse durante dos semanas a finales del pasado año, el pasado día 10, una veintena de ellos ocuparon el centro de salud para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas, aunque fueron desalojados esa misma noche por orden de la Guardia Civil. Al día siguiente, día 11, la plataforma ciudadana 'Urgencias Tembleque' convocó una manifestación desde la plaza mayor del pueblo hasta el centro de salud, que se repitió el pasado sábado y que no será la última, pues este lunes hay convocada una tercera marcha.

Así lo ha manifestado el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, quien ha confiado en que la marcha de mañana tenga mayor respuesta por parte de los vecinos que la del fin de semana, al tratarse del día en que se hace efectivo el cierre de las urgencias, si bien ha reconocido que "la gente ya empieza a estar cansada al ver el inmovilismo de la Junta ante sus reivindicaciones".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.