Publicidad

EL CASO DE LAS 'BLACK' PODRÍA DAR UN GIRO INESPERADO

UPyD avisa de que si se avalan los gastos de las 'black' en horario laboral los imputados pueden reclamar 7 millones

Las acusaciones sospechan que pueden quedar sin castigo los gastos realizados con esas tarjetas en horario laboral. El abogado del 'caso Bankia' ha avisado de que esta decisión "puede dejar a muchos libres de resposabilidad".

El abogado de UPyD en el 'caso Bankia', Andrés Herzog, ha avisado de que si el juez que investiga el caso, Fernando Andreu, decide no considerar delictivos los gastos hechos con las llamadas 'tarjetas black' en horario laboral los imputados podrían reclamar alrededor de 7 millones del dinero que ya han consignado en el juzgado para hacer frente a sus posibles responsabilidades.

Herzog ha explicado, además, que si se reduce la cantidad que se considera defraudada es posible que "muchos de los delitos estén prescritos". "Puede dejar a muchos libres de responsabilidad", ha avisado.

El abogado ha precisado que aún está estudiando las cantidades, pero ha estimado que podría reducirse de 15 millones a aproximadamente la mitad la cantidad que se considera defraudada. Además, ha dejado claro que le parece "surrealista" el criterio de que se den por buenos los gastos hechos en horario laboral "aunque sea en algo absolutamente ajeno a sus funciones".

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, gastó con su tarjeta opaca dos mil euros en joyas y más de 1.500 en tiendas y grandes almacenes. Pero Blesa lo hizo entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, en horario laboral. La acusación del caso teme que en la investigación el juez Andreu se pueda justificar como gastos de representación, aquellos que se realizaron dentro de las horas de trabajo.

Los desembolsos de Rato, de 500 euros  en una joyería o de más 400 en un bar, también serían legales al realizarse a las 11:30 de la mañana y a las tres de la tarde. Un criterio que podría obligar a que les sea devuelta parte del dinero ya entregado por los imputados.

Publicidad