EDUCACIÓN | HABRÁ PENALIZACIÓN PARA LOS REPETIDORES

EDUCACIÓN | HABRÁ PENALIZACIÓN PARA LOS REPETIDORES

Los universitarios pagarán hasta 540 euros por las tasas de matrícula

El ajuste en Educación incluye un gasto máximo medio por curso de 540 euros para los universitarios; y eso teniendo en cuenta que todas sus asignaturas sean de primera matriculación. En total, los estudiantes deberán pagar entre el 15 y el 25% de las tasas de matrícula.

El ministro de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Los estudiantes de primera matrícula pagarán entre el 15 y el 25% de las tasas

Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 % hasta el 25% del coste de este puesto en las universidades públicas, frente

Además, la horquilla se ampliará entre un 30% y un 40% para la segunda matrícula, entre un 65% y 75% para la tercera matrícula y entre un 90% y un 100% en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50%. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.

Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50%

Esto formaría parte del plan de ahorro de 3.000 millones de euros en las cuentas autonómicas de enseñanza planteado por el Ministerio de Educación, que incluye otras medidas en las etapas no universitarias. La proporción que pagan los alumnos por los estudios universitarios es la más baja entre los países de la OCDE, según argumentan fuentes ministeriales.

En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la UNED.

El Ministerio de Educación ha insistido en los últimos tiempos en la escasez de alumnos de nuevo ingreso en un porcentaje elevado de carreras o en que un 30% de matriculados abandonan sin terminar los estudios.

A su vez, el ministerio prepara un real decreto de becas para que la nota de selectividad cuente para la concesión de becas generales de universidad y la reforma de requisitos académicos para la renovación de estas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.