Estudiantes sin plazas en las universidades

Publicidad

DE LOS MÁS ALTOS DE EUROPA

Los universitarios españoles pagan el 20% del coste de sus estudios

Los universitarios españoles pagan, de media, entre el 19 % y el 20 % del coste de sus estudios, un nivel contributivo alto en comparación con otros países europeos y que contradice las cifras del Gobierno.

Los universitarios españoles pagan, de media, entre el 19 % y el 20 % del coste de sus estudios, un nivel contributivo alto en comparación con otros países europeos y que contradice las cifras barajadas por los gobiernos, que lo sitúan en el 15%, según un informe del Observatorio del Sistema Universitario.

El informe ha sido presentado hoy en rueda de prensa en la Universidad de Barcelona (UB) por su coordinadora, la profesora de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Vera Sacristán, y por el doctor en Salud Pública por la John Hopkins University y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Joan Benach, además del rector de la UB, Dídac Ramírez.

Ramírez ha indicado que presentará las conclusiones de este informe en la reunión extraordinaria de mañana del Consejo de Universidades, en la que se abordará el incremento de precios de las tasas universitarias, contemplado en el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado por el Gobierno del PP en abril.

Vera Sacristán ha precisado que dado que no existe una contabilidad analítica oficial de los precios universitarios, los cálculos del estudio se han realizado con una estimación global de lo que supone el coste de la docencia, desglosando el de la investigación, con datos correspondiente al curso 2008-2009, ya consolidados y auditados.

Publicidad