Imagen no disponible

Publicidad

INFORME 'EL COSTE DE ESTUDIAR EN EUROPA'

Las universidades públicas de España son las sextas más caras de toda Europa

Por comunidades Cataluña encabeza el ránking español de precios caros cuyos precios mínimos sólo los superan Irlanda, Irlanda del Norte y Gales. En cuanto al coste de los másteres nuestro país ocupa el séptimo puesto.

España es el sexto país europeo con los precios de grado más caros en las universidades públicas y ocupa el séptimo puesto en las tarifas de máster, según el informe 'El coste de estudiar en Europa', elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario y presentado en Barcelona.

La coordinadora del estudio, Vera Sacristán, ha explicado que, en función del poder adquisitivo de la población, las universidades públicas españolas son las sextas instituciones con los precios de grado más elevados de Europa.

Cataluña encabeza los precios más caros en el ranking español de universidades públicas, cuyos precios mínimos sólo los superan Irlanda, Irlanda del Norte y Gales.

En cuanto al coste de los másteres, Sacristán ha destacado que los precios mínimos en másteres catalanes son casi el doble de caros que los precios máximos existentes en 21 de los 38 países analizados. El informe pone de relieve que, en la mayoría de países y regiones europeas, estos estudios tienen el mismo precio aproximado que los grados, en cambio, en España, el precio de máster sí es superior al de los grados.

España se sitúa así como el séptimo país con las tarifas de máster más caras y Cataluña como la cuarta región europea más costosa. A pesar de estos elevados importes, Sacristán ha señalado que España no ofrece muchas ayudas a sus estudiantes y, las que concede, suelen ser de importes bajos en comparación con otros países.

Así por ejemplo, en el 71% de Estados la administración pública garantiza préstamos al estudio sin intereses o con intereses bajos, pero España, junto con otros nueve países, Austria, Eslovenia, Italia o Irlanda entre ellos, no dispone de estos préstamos.

Sacristán ha manifestado que "el país debe tener claro cuál es su posición: si creemos que tener universitarios con independencia de sus situación económica es un bien para el país, entonces hay que recular y volver hacia grupos de países con precios más bajos". "En cambio, si creemos que ser universitario es una inversión personal que se la debe costear el estudiante, estamos en el lugar adecuado", ha agregado.

Publicidad