SEGÚN LA OCU

SEGÚN LA OCU

Una de cada dos ofertas de viaje es un 40% más cara de lo que se anunciaba

Un estudio comprueba que al sumar las tasas, los gastos de gestión o el medio de pago, los chollos que encontramos a través de internet para viajar acaban subiendo de precio y terminan siendo un 40% más caros.

Una de cada dos ofertas de viajes ocultan un precio superior al anunciado, según el último informe de la Organización de Consumidores (OCU), que alerta que el sobrecoste medio de un viaje en oferta en Internet es del 40%, tras analizar 16 'chollos' de las principales plataformas de reservas de viajes que recoge 463 ofertas.

Según este análisis, todas las webs de viajes analizadas incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra, de media, una de cada dos veces.

La que menos lo hace, tras las ofertas analizadas, es Buscounchollo.com, en un 17% de sus ofertas, y la que más la francesa Voyage Prive en un 80% de ellas.

Los motivos de las subidas en el precio final suelen ser las tasas (10%), los gastos de gestión (25%) que en algunos casos pueden llegar a sumar 40 euros y el medio de pago utilizado (3%), aunque en la mayoría de los casos (70%) no existe "ninguna explicación".

Además, las ofertas suelen tener muchas limitaciones entre las que figuran fechas, aeropuertos normalmente ligadas a Barajas, El Prat y Valencia en ocasiones, equipaje (tipo turista si se viaja en avión), traslados pues rara vez se cubre el traslado del aeropuerto al hotel y aunque se trata de un paquete vacacional (las excursiones corren a veces a cuenta del viajero) e incluso número de viajeros.

Aunque suele anunciarse el precio por persona cuando concurre la opción de alojamiento este solo se mantiene si se viaja acompañado.

En cuanto a las fechas, por lo general las ofertas se concentran en meses de temporada baja o media del destino, de ahí el bajo precio del viaje y siempre en fechas "poco flexibles".

¿Por qué se cobra un sobre coste?

Según la OCU, eDreams es la plataforma que aplica un mayor sobreprecio medio a los viajes (135%), plataforma que es además la más reclamada en la plataforma 'online' de la organización de consumidores entre enero y mayo de este año.

Esta misma plataforma ocupó también el último puesto entre las principales webs de viajes en una encuesta realizada por la OCU entre más de 18.500 usuarios el pasado mes de abril, seguida de Rumbo y Lastminute.

En el caso de eDreams, Logitravel y Atrápalo además lo más habitual es que no haya ningún motivo para el incremento. Los incrementos por gastos de gestión son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en eDreams por tasas (10%).

En Atrápalo y Nautalia se suelen deber a tasas aeroportuarias y de embarque, mientras que Lastminute y eDreams muestran ofertas condicionadas al uso de tartejas como Viabuy o Mastercard Prepago. También los gastos de limpieza son habituales, salvo en Booking.

Agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 16:29 horas

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.