Publicidad

NUEVA REFORMA ENERGÉTICA

El comité de expertos creado por el Gobierno apuesta por gravar el diésel y la gasolina para incentivar los vehículos híbridos y eléctricos

El informe del comité de expertos creado por el Gobierno, a instancias del Congreso, para asesorar la estrategia de energía y clima, recomienda al Ejecutivo, entre otras cosas, que dispare los impuestos al diésel hasta una 29%, y los de la gasolina en un 10%. Quieren incentivar la compra de híbrido y eléctricos.

Los expertos concluyen que la fiscalidad ambiental es la vía para descarbonizar todas las modalidades de transporte, la principal fuente de emisiones contaminantes en España, y subrayan que mientras se instaura el impuesto al CO2 que sugieren, se debe incrementar del tipo aplicable al gasóleo hasta un 29%.

Prevén que en 2030 habrá 2,4 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables (un 10% del parque) pero matizan que el dato, muy por debajo de las previsiones de los países del entorno, es mejorable si bajan los costes, o se apoya el despliegue de puntos de recarga.

Un entorno adecuado para promover la I+D+i del coche eléctrico en España sería vital, dada la relevancia del sector de la automoción.

Publicidad