Mariano Rajoy

Publicidad

EN REFERENCIA A LA REFORMA LABORAL

UGT avisa a Rajoy de que legislar sobre pactos sería "bastante negativo" e incentivaría el despido

Antes incluso de conocerse el contenido de la "agresiva" -según de Guindos- reforma laboral, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido al Gobierno de que legislar sobre materias ya pactadas sería "bastante negativo" para el país.

De este modo se ha pronunciado Ferrer ante la aprobación este mismo viernes por el Consejo de Ministros de la anunciada reforma del mercado laboral que, según ha declarado el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, será "extremadamente agresiva" y contemplará fórmulas para rebajar el coste del despido.

"Creer que con facilitar el despido se va a crear empleo es un contrasentido y algo absurdo", ha manifestado Ferrer, que ha calificado de "llamativo" que el Gobierno haya actuado "de una manera tan extraña" en todo lo relacionado con la reforma laboral --en referencia a las palabras de dirigentes del Gobierno captadas por micrófonos-- y por no haber querido dialogar ni informar a los agentes del diálogo social, en un hecho "sin parangón en toda la Democracia española".

Ferrer ha insistido en que legislar sobre lo ya pactado por las partes podría afectar a la utilidad del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, al que se ha referido como "un instrumento útil y ágil" para dar respuestas en situación de dificultades y del que ha destacado su capacidad para buscar fórmulas que permitan preservar los puestos de trabajo y evitar despidos.

Toni Ferrer ha reconocido que por sí mismo el 'II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva' es "insuficiente" para sacar al país de la situación de crisis y recesión que se avecina por lo que ha abogado por acompañar ese pacto de una reorientación de las políticas públicas que dejen a un lado la "obsesión" por la reducción del déficit y de la deuda que han llevado a "más desempleo y a un empobrecimiento de la sociedad".

Ferrer ha reclamado una reorientación de las políticas públicas hacia el estímulo de la actividad económica y de la creación de empleo, unos objetivos que, pasan a su vez, por invertir más y por conseguir más ingresos. En este punto, el 'ugetista' ha exigido la puesta en marcha de una reforma fiscal de carácter integral para un pago equitativo y progresivo en función de las rentas y del capital.

Publicidad