DATOS DEL INE

DATOS DEL INE

Los turistas extranjeros gastaron 17.900 millones hasta abril, un 6,4% más

Los turistas internacionales gastaron en España 17.900 millones de euros entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo de 2015, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Turistas extranjeros, frente a la Sagrada Familia
Turistas extranjeros, frente a la Sagrada Familia | EFE

Sólo en abril, el gasto fue de 5.647 millones de euros, un aumento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Tomando los meses de marzo y abril -la Semana Santa cayó este año a finales de marzo, mientras que el año pasado fue a principios de abril- el gasto total fue de 10.485 millones de euros, un 6,9% superior al del mismo periodo de 2015.

De vuelta a los datos de abril, el gasto medio por turista fue de 927 euros, con un descenso anual del 6,2%, mientras que el gasto medio diario se sitúo en 129 euros, un 1,7% más. En cuanto a la duración media de los viajes, cayó ligeramente en abril -0,6 días- hasta los 7,2 días.

Por países, los principales emisores en cuanto al nivel de gasto en abril fueron Reino Unido (con el 20,1% del total), Alemania (14,6%) y Francia (con el 10,7%). En el acumulado hasta abril, Reino Unido también lideró el gasto con el 19,2% del total, seguido de Alemania con el 14 %.

Por destino del gasto, Cataluña (con el 21,8% del total), Canarias (20%) y Andalucía (18,1%) se repartieron la mayor parte en abril. En los cuatro primeros meses de 2016, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 28,4 %) y Cataluña (con el 20,7 %).

Por tipo de alojamiento, el 61,1% del gasto total en abril lo realizaron turistas que pernoctaron en hoteles, con un aumento anual del 10,7%, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento elevaron su gasto un 2,4%.

En cuanto al tipo de viaje, el gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico -y que supone el 70,5% del total- creció un 1,2%, en tanto que el de los que contratan paquete turístico se incrementó un 12,8%.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.