Publicidad

ESTIMACIONES DE EXCELTUR

El turismo entrará en recesión a lo largo de este año y caerá un 0,3 %

La actividad turística española caerá un 0,3% este año, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El descenso se debe a la desfavorable coyuntura socioeconómica española y a las previsiones de ulteriores disminuciones de la demanda turística interna.

Exceltur revisa a la baja sus previsiones realizadas a principios de año, cuando estimó un repunte en el entorno del 0,2%, en niveles similares a 2011. "A pesar de ello", destaca José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la alianza, "el turismo volvería a registrar un comportamiento mejor que el del conjunto de la economía española".

En el primer trimestre de 2012, la actividad turística pasó de un crecimiento del 0,9% del cierre de 2011 a un incremento del 0,1%. No obstante, generó casi 2.000 nuevos empleos.

Mientras que la demanda turística española sigue bajando (462.000 pernoctaciones hoteleras menos en el acumulado enero-marzo), la extranjera modera sus ritmos de crecimiento, sobre todo como consecuencia de la recuperación de Túnez.

El estudio argumenta que la llegada de visitantes internacionales, pese a seguir creciendo, no puede compensar el descenso del turismo nacional. El sector,en crecimiento desde 2009, entrará así en recesión.

Publicidad